www.mallorcadiario.com
Representantes vecinales y hotelero escenifican su unión ante la falta de resultados
Ampliar
Representantes vecinales y hotelero escenifican su unión ante la falta de resultados

"La temporada ha arrancado y en Playa de Palma, sin ordenanza, ya hay problemas"

Por Cristina Suárez
sábado 14 de abril de 2018, 08:00h
Mediados de abril, la temporada más que empezada y Palma sigue sin modificar la ordenanza cívica. "Mientras los políticos continúan sin ponerse acuerdo y faltan a su palabra, los que sufrimos las consecuencias somos los vecinos y los empresarios que invierten aquí". Lo dicen -por enésima vez- los residentes y hoteleros de Platja de Palma-S'Arenal, una de las zonas más necesitadas de esta herramienta policial dado el flujo de turistas que recibe anualmente. Unos y otros han escenificado su hartazgo este viernes en rueda de prensa. Están agotados del "aquí todo vale": quieren una Playa de Palma civilizada.

Todos ellos muestran ante los medios de comunicación "una enorme procupación" por la demora en la modificación de la actual norma, a la cual describen como "inútil". "A la vista está, no da solución a los problemas que tenemos aquí", dice Ana Rodríguez, presidenta de la Plataforma Antidelincuencia de Playa de Palma. La nueva ordenanza estaba contemplada para este verano pero las disputas en el seno del Pacte han hecho que el calendario se extienda y los afectados comiencen a ponerse nerviosos. "No aceptaremos que se aparque al Pleno de mayo: que convoquen uno extraordinario y nos demuestren de una vez que tienen interés en nuestro núcleo, somos 40.000 habitantes", ha advertido.

Hurtos, peleas, venta ambulante, gente orinando en plena calle, locales con música por encima de lo permitido... "Los problemas ya están aquí", apunta Ana Rodríguez, presidenta de la Plataforma Antidelincuencia de Playa de Palma. Desde Sant Ferran les han asegurado "mil veces" que la ordenanza estaría en vigor antes de la temporada pero no es así. De hecho, aunque se aprobase inicialmente en el próximo Pleno de abril, hay pasos burocráticos que retrasarían su puesta en marcha hasta al menos, mediados de junio. "Tarde, pero rogamos que no lo sea aún más".

"Estamos hartos de esperar, todos los gobiernos nos han fallado"

Mismo mensaje desde Sometimes. "No entendemos tanto abandono, tantas promesas de cambio y tanta inacción", dice Miquel Cañellas, presidente de la asociación vecinal de ese núcleo. "El desdén de las Administraciones es histórico, no solo atribuíble a este equipo de Gobierno, pero ellos están incumpliendo su palabra y nosotros estamos agotados".

Todos hablan de "enorme preocupación" por la llegada de miles de turistas que "dan por hecho que aquí todo vale".

¿Reparto de reproches hacia el Pacte? José Antonio Fernández de Alarcón, vicepresidente de la Asociación Hotelera de Playa de Palma, reconoce "una buena intención" en el seno del PSOE y en parte del grupo de Més. Sin embargo deja claro que ellos no están aquí para hacer política sino para exigir resultados. "Y si no son capaces de gestionar, que den paso a otros".

"En el PSOE y parte de Més vemos buena predisposición, pero faltan resultados"

Asimismo, recuerda las inversiones millonarias que los empresarios han desarrollado en la zona, cumpliendo con la parte que les correspondía en la mejora del destino. "¿Y las Administraciones cuándo?", se pregunta, apuntando no solo a Cort sino también a la Delegación de Gobierno. "Es urgente que se inste al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y a la Secretaría de Estado de Turismo a hacer una clara y fuerte apuesta por esta zona, inviertiendo a través de Convenios de colaboración directos y finalistas en proyectos que rehabiliten las infraestructuras como destino turístico maduro". Mismo trato que a Canarias, agrega.

La plataforma 'Por una Playa de Palma Cívica' está formada por la plataforma Antidelincuencia Playa de Palma, la Agrupación Ciudadana Ciutat de s'Arenal, la Asociación de Vecinos Playa de Palma-S'Arenal, la de San Antoni de la Playa de Can Pastilla, la de Sometimes y la Asociación de Hoteleros de la Playa de Palma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
3 comentarios
Compartir en Meneame