www.mallorcadiario.com
Restauración plantea denunciar a Cort por las pérdidas económicas a causa del cierre de playas
Ampliar

Restauración plantea denunciar a Cort por las pérdidas económicas a causa del cierre de playas

viernes 30 de agosto de 2019, 07:03h
Los problemas se acumulan para el Ayuntamiento de Palma y para la anterior cúpula de Emaya por los vertidos fecales en las playas de Ciudad Jardín y Can Pere Antoni. A la investigación abierta contra la anterior presidenta de Emaya, Neus Truyol, y de la gerente, Imma Mayol, por un presunto delito ambiental, ahora se suman los restauradores que han planteado denunciar al consistorio palmesano por las enormes pérdidas económicas que están sufriendo los bares y restaurantes situados en las cercanías de estas playas. Estos establecimientos han podido constatar cómo se reducen extraordinariamente sus beneficios cada vez que se ordena el cierre de estas playas a causa de los vertidos de aguas fecales que impiden a los ciudadanos poder bañarse.

Desde la Asociación de Restauradores de Mallorca, su presidente, Alfonso Robledo, ha subrayado que “los restauradores están muy quemados por los continuos vertidos de aguas fecales en las playas de Ciudad Jardín y Can Pere Antoni que están provocando enormes pérdidas económicas a los bares y restaurantes cercanos a estas playas”.

Robledo añade que “hemos hablado de este problema en varias ocasiones ya que no es normal lo que está sucediendo. Por ello estamos estudiando denunciar al Ayuntamiento de Palma por esta situación por posible responsabilidad económica derivada de estos vertidos. Estamos cansados de que los vertidos se produzcan de manera periódica ya que esto está afectando al negocio de los restauradores ya que cuando se produce un vertido, como mínimo, se cierran las playas entre dos y tres días y esto significa perder mucho dinero, más en verano que es cuando se hacen las mejores cajas”.

Alfonso Robledo no entiende la inacción y dejadez del Cort y del Govern balear al considerar que “este problema podría solucionarse con la gran cantidad de dinero que obtienen del impuesto turístico sostenible. Todo lo demás son soluciones parciales ya que lo que hay que hacer es construir una depuradora que pueda depurar todas las aguas y evitar con ello nuevos vertidos que están afectando al sector comercial de Palma y al medio ambiente natural de nuestra capital”.

Robledo ha añadido que la denuncia la interpondría la Asociación de Restauración en nombre de los bares y restaurantes afectados.

INVESTIGACIÓN JUDICIAL

Como se recordará, este martes las playas de Ciudad Jardín y Can Pere Antoni, así como el resto de las playas de Palma volvieron a ser cerradas al baño público por la presencia de nuevos vertidos de aguas mixtas y residuales a causa de las tormentas. Los ciudadanos no han podido bañarse en estas playas hasta este jueves cuando se han realizado las analíticas pertinentes.

En estos momentos, la judicatura mantiene abierta una investigación que está bajo secreto de sumario para dirimir las presuntas responsabilidades que se puedan derivar de los vertidos de aguas fecales y residuales al mar y su consiguiente daño ecológico y medioambiental. Esta investigación, que se puso en marcha a raíz de la denuncia del abogado Santiago Fiol, ha supuesto de momento la imputación de la anterior presidenta de Emaya, Neus Truyol, y la gerente de esta misma empresa municipal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Restauración plantea denunciar a Cort por las pérdidas económicas a causa del cierre de playas

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    193016 | Posidonioman - 30/08/2019 @ 10:05:07 (GMT+1)
    Deberían hacer lo mismo por las pérdidas provocadas por el absurdo de dejar pudrirse las algas en las playas durante la temporada estival.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.