www.mallorcadiario.com
El nuevo Marítimo Molinar: apertura en marzo con un sobrecoste de más de un millón de euros
Ampliar

El nuevo Marítimo Molinar: apertura en marzo con un sobrecoste de más de un millón de euros

martes 09 de febrero de 2021, 06:00h

El próximo mes de marzo y tras dos años de obras, la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) abrirá al público el remodelado Club Náutico del Molinar. La APB ha confirmado a mallorcadiario.com que tras esta apertura tan solo quedará la reforma del edificio central y un espacio que se cederá al Govern para instalaciones náuticas deportivas. Las obras, presupuestadas inicialmente en 2,6 millones de euros, han sufrido un sobrecoste superior al millón de euros por diversos retrasos. Entre estos destaca la negativa de la anterior dirección del Club de abandonar las instalaciones, lo que ha supuesto a Ports un desembolso extra de 500.000 euros que podrían ser demandados a la entidad saliente como responsable de este coste extraordinario.

Fuentes de la Autoridad Portuaria han confirmado a mallorcadiario.com que las obras avanzan a buen ritmo por lo que en el mes de marzo se abrirá a los ciudadanos gran parte del remodelado Club Náutico del Molinar tras dos años de inactividad. Lo único que quedará pendiente será la escollera donde se han decectado problemas al encontrar un suelo muy rocoso que ha obligado a ampliar esta escollera y una zona que será cedida al Govern balear para que se realicen actividades náuticas deportivas.

En cuanto al edificio, donde antaño se ubicaba el restaurante y las oficinas del Club Marítimo del Molinar, ya se han licitado las obras del edificio. El proyecto contempla el mantenimiento de su estructura externa y la reordenación del espacio. Además, a lo largo de este año, se procederá a adjudicar la gestión y explotación del Club Náutico, explotación a la que se han presentado cinco empresas privadas. Con ello, se confirma que este club marinero dejará de tener una actividad social, tal y como así ha sido durante los últimos 100 años.

A concurso la gestión del Club Náutico del Molinar

Se han presentado cinco empresas

Leer más

Las obras finalizan tras dos años con un desembolso de unos 3.600.000 euros, lo que implica un sobrecoste con respecto al proyecto inicial de 1.056.000 euros.

Las mismas fuentes han incidido en que en estos dos años, las obras han sufrido considerables retrasos que han ralentizado los plazos inicialmente aprobados y que han generado un importante coste añadido. Entre estos retrasos hay que anotar las actuaciones extraordinarias realizadas por el mal estado de conservación de los muelles, actuaciones en el espigón y la negativa de la anterior dirección del Club Marítimo a abandonar el edificio. En este punto, la APB ha indicado que esta negativa les ha supuesto un desembolso de 500.000 euros a los que hay que sumar los 200.000 euros que exige el contratista por daños y perjuicios al tener que retrasar seis meses la obra. Desde la Autoridad Portuaria han señalado que, de momento, asumen este sobrecoste aunque evaluarán si estos 700.000 euros se los demanda al Club del Molinar.

DESOBEDIENCIA Y MULTAS

Desde el inicio de las obras, han sido numerosos los impedimentos con los que se ha encontrado APB para ejecutar las obras del Club Marítimo de El Molinar. El más significativo ha sido la negativa a aceptar la Dirección del Club Náutico las órdenes que provenían de la APB.

Como se recordará, esta negativa culminó con la imposición de sanciones por valor de 136.000 euros y que han sido recurridas por el Club a la espera de resolución judical.

Además, también se produjeron manifestaciones contrarias a que la gestión del Club del Molinar pasase a manos privadas. El rechazo más llamativo vino de la mano de la Asociación de Clubs Náuticos de Baleares (ACNB) que instaron a la Autoridad Portuaria a reconsiderar la decisión de convocar un concurso público. Asímismo, solicitaron a la APB a que tuviese en consideración el valor histórico de la entidad fundada en 1917.

Todas estas demandas no fueron atendidas puesto que la Autoridad Portuaria, en julio del pasado año, confirmó que sacaba a concurso la gestión de la dársena y el edificio de las instalaciones portuarias del Molinar con un plazo de gestión de 20 años. Se han presentado cinco empresas de las que cuatro pertenecen al sector de la restauración y una al sector náutico.

El nuevo Marítimo Molinar: apertura en marzo con un sobrecoste de más de un millón de euros
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios