www.mallorcadiario.com
Emaya 'levantará' por obras la calle Oms pero promete que las procesiones no se verán afectadas
Ampliar

Emaya 'levantará' por obras la calle Oms pero promete que las procesiones no se verán afectadas

Por Redacción
miércoles 23 de febrero de 2022, 17:38h

La empresa municipal Emaya iniciará este jueves los trabajos para renovar la red de agua en la céntrica calle Oms, que cuenta con una infraestructura obsoleta de fibrocemento que sufre continuas averías y fugas. No obstante, Emaya se ha comprometido a interrumpir las obras durante la Semana Santa para permitir la celebración de las procesiones.

En una rueda de prensa tras la celebración de la Junta de Gobierno de este miércoles, el regidor de Medio Ambiente de Cort y presidente de Emaya, Ramon Perpinyà, ha subrayado que estas obras son del todo "imprescindibles", dado que los tramos más antiguos de la red son del año 1945, y hay otros de los años 60. Desde entonces, estos equipamientos no han sido renovados, a pesar de que hubiera correspondido hacerlo en la década de los 80. Precisamente a causa de la antigüedad de la infraestructura, la zona está registrando problemas de presión del agua.

Solo entre 2019 y 2021 se han realizado, según Emaya, 11 reparaciones en este punto, y ocho de ellas supusieron el cierre del servicio durante unas horas. Cada incidencia ha implicado dejar sin servicio a unos cuatro mil vecinos y a un buen número de locales comerciales y establecimientos de restauración.

Según ha explicado el concejal, se trata de una intervención "delicada, al realizarse sobre una calle eminentemente comercial". Por ello, en diversas reuniones mantenidas con los comerciantes, Cort ha tratado de hacerles entender que se trata de actuaciones "necesarias" y se les ha traslado que la voluntad de Cort es ejecutar la renovación de la red de la calle Oms "lo antes posible" para que los trabajos hayan finalizado antes de que comience el periodo más álgido de temporada turística.

HABRÁ QUE DESPLAZAR LAS TERRAZAS

Las obras se ejecutarán en cuatro fases y el Ayuntamiento de Palma ha asegurado que no impedirán el acceso a los comercios, aunque sí supondrán tener que desplazar terrazas. En palabras de Perpinyà, "no queda más remedio que asumir este inconveniente".

No obstante, la calle Oms no será cortada por completo, mientras que, siguiendo las explicaciones del presidente de Emaya, se respetarán los trayectos de las procesiones de Semana Santa, que previsiblemente este año podrán retomarse, después de que estos dos últimos años hayan tenido que suspenderse a causa de la pandemia. Durante estas fechas, las obras quedarán interrumpidas, según ha señalado Ramon Perpinyà,

La primera previsión es que las actuaciones duren unos tres meses. Sin embargo, el concejal ha explicado que, al intervenir en uno de los barrios antiguos de Palma, pueden encontrarse restos arqueológicos. De ser así, un experto deberá comprobar su valor histórico antes de que los operarios puedan proseguir con su tarea. En caso de que esto ocurra, Perpinyà ha admitido que los plazos previstos pueden retrasarse.

RENOVACIÓN DE 365 METROS DE CONDUCCIONES

El proyecto llevado adelante por Emaya implica una inversión de 186.000 euros. Con este dinero, se renovarán 365 metros de conducciones de agua potable en la calle Oms, así como 52 metros de alcantarillado en la calle Cardenal Pou. La obra supondrá la creación de siete puestos de trabajo directos. La actual red se sustituirá por conducciones de polietileno y también se adaptará a la normativa actual, que obliga a instalar contadores individuales con prestaciones más estrictas en cuanto a presión y caudal.

Los operarios empezarán a trabajar ya a partir de este jueves con la idea de que el próximo lunes se empiecen a abrir las acequias en el cruce con la calle Sant Miquel hasta el número 19 de la calle Oms. Esta primera tarea se prolongará, previsiblemente, hasta el 18 de marzo.

Posteriormente, durante tres semanas, las obras se extenderán hasta el número 32 de Oms (concretamente, desde mediados de marzo hasta principios de abril). La última fase, entre el número 32 y la Rambla, se acometerá durante el mes de abril, y las obras se interrumpirán durante la Semana Santa. Por último, en el transcurso del mes de mayo, se realizará la renovación del alcantarillado de la calle Cardenal Pou.

Las obras se llevarán a cabo mayoritariamente en el lado derecho de la calle Oms (en sentido de bajada), aunque en algunos puntos también se atravesará la calle para locales y viviendas.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame