Multas de 200 euros

Cort comenzará a multar a los vehículos más contaminantes a partir de julio

Palma comenzará a multar a los vehículos más contaminantes a partir del 1 de julio
Operarios municipales colocan la señalización de ZBE.

El Ayuntamiento da marcha atrás a su decisión de no multar hasta finales de año y elimina la moratoria de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). A partir del 1 de julio aplicará multas de 200 euros a los coches con etiqueta A.

El Ayuntamiento de Palma eliminará la moratoria sancionadora de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y comenzará a multar desde el 1 de julio a los vehículos con etiqueta A que accedan a esta zona restringida de la ciudad. Así lo ha anunciado este miércoles el regidor de Movilidad, Toni Deudero, quien ha justificado la decisión afirmando que, tras seis meses de funcionamiento de la ZBE, los conductores han tenido tiempo suficiente para adaptarse.

Deudero ha explicado que los vehículos con etiqueta A —los más contaminantes, en su mayoría anteriores al año 2000— han supuesto tan solo el 1,8 por ciento del total que ha circulado por la zona en el primer semestre del año. “La sociedad palmesana ha interiorizado que la ZBE está en vigor y que el periodo de concienciación ha sido suficiente”, ha declarado.

MULTAS DESDE JULIO Y CAMBIOS ANTICIPADOS

Aunque inicialmente la moratoria estaba prevista hasta el 31 de diciembre de 2025, el Consistorio ha optado por adelantar su final para anticiparse a un real decreto estatal que limitará los periodos no sancionadores. A partir del lunes, los vehículos afectados serán sancionados con multas de 200 euros.

Solo los vehículos con etiqueta A tienen prohibido el acceso a la ZBE. En cambio, los que dispongan de etiquetas B, C, ECO, CERO emisiones y todas las motocicletas podrán circular libremente. El sistema de vigilancia no requiere llevar el distintivo visible, ya que se basa en el reconocimiento de matrículas, aunque se recomienda colocar el adhesivo para mayor claridad.

La normativa incluye varias excepciones importantes. Los residentes empadronados dentro de la ZBE, así como las personas con movilidad reducida, podrán seguir accediendo con independencia de la etiqueta ambiental de sus vehículos. También están exentos los vehículos de emergencias, los de transporte público, los vehículos de concesionarias de servicios públicos, transportistas, trabajadores de centros sanitarios y empleados públicos.

Asimismo, se ha establecido un itinerario sanitario que permite el acceso sin restricciones a instalaciones como el Hospital General, la Clínica Rotger, la Mutua Balear y el Ambulatorio del Carmen.

GIRO TRAS APROBARSE UNA MOCIÓN PARA AMPLIAR LA MORATORIA

La decisión del equipo de gobierno, de multar a los vehículos que tienen la etiqueta A, se produce menos de un mes después de que se aprobara en sesión plenaria una moción de Vox para prolongar la moratoria hasta finales de año. Ante este giro, Deudero ha argumentado que los acuerdos plenarios reflejan las posturas de los grupos políticos, pero que el “sentido común y la prudencia” han guiado la decisión de su área.

“Hemos evaluado la madurez informativa de la ciudadanía, el buen funcionamiento del sistema y que no se ha solicitado ningún informe que avale extender la moratoria”, ha añadido.

A partir de este miércoles, el Ayuntamiento activará una campaña informativa para advertir a los conductores de que, desde el 1 de julio, circular sin cumplir las restricciones podrá conllevar sanciones económicas.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias