Y 11 municipios cercanos

Palma entra en alerta por sequía

sequía
4 de cada 10 municipios de Balears ya están en alerta

Buena parte de Mallorca ya se encontraba en julio en alerta por sequía. Tras los datos de agosto y la reducción de las reservas, la conselleria de Medi Ambient incorpora a ese estado 12 municipios, entre los que está Palma.

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Pesca, Vicenç Vidal, ha anunciado este jueves que la unidad de Palma -formada por un total de 12 municipios- ha entrado en alerta por sequía, según el índice de sequía hidrológica de agosto.

En rueda de prensa, Vidal ha explicado que, respecto a julio, Menorca pasa a situación de prealerta, el Pla de Mallorca continúa en alerta y se incorporan las unidades de Palma y Nord. "De 67 municipios, 27 están en situación de alerta, una cifra que representa el 40 por ciento de los municipios", ha concretado.

Vidal ha remarcado que la "situación de los acuíferos ha empeorado por la falta de lluvia y temporada turística" y que los recursos hídricos disponibles están al 41 por ciento (49 por ciento en Menorca, 41 por ciento en Mallorca, 32 por ciento en Ibiza y 41 por ciento en Formentera. Además, ha añadido que las reservas han bajado "un tres por ciento respecto a julio".

Según ha matizado, esta situación "no implica cortes en el suministros" pero sí que se tiene que "trabajar para evitarlos" entre "todas las administraciones".

Por su parte, la directora general de Recursos Hídricos, Joana Garau ha detallado el Plan estratégico para hacer frente a la sequía hídrica que incluye la revisión del Plan Hidrológico, el aumento de la disponibilidad de recursos no convencionales, la gestión de recursos convencionales, la gestión de la demanda, entre otras actuaciones.

En este sentido, Garau ha especificado que se tienen que llevar a cabo medidas con "resultado inmediato", como las campañas de concienciación general y por sectores; a medio plazo (uno a tres años), como las obras de conectividad o trabajo con depuradoras y a largo plazo, como el estudio de nuevas infraestructuras.

TARIFAS PROGRESIVAS

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha informado de que, dentro de las medidas contra la sequía hidrológica, plantean la "revisión de las tarifas del agua para recuperar costes, premiar el uso responsable y castigar el uso excesivo".

Así lo han explicado el conseller del ramo, Vicenç Vidal y la directora general de Recursos Hídricos, Joana Garau, en una rueda de prensa que ha tenido lugar este jueves para informar de los indicadores del estado de los recursos hídricos de Baleares en agosto.

Vidal ha señalado que "las tarifas progresivas tienen resultado" y se tiene que "castigar" a quienes tienen "un consumo exagerado". "Siempre hemos hablado de tarifas progresivas, pero ahora tienen que serlo aún más", ha enfatizado el conseller para después añadir: "se debe entender que las fuentes alternativas y el agua desalada tienen un coste".

Por su parte, Garau ha recordado que estas tarifas "las establecen los municipios" y que la intención que persiguen es que sea "una herramienta de gestión de demanda".

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias