www.mallorcadiario.com

Los vecinos se rebelan contra la degradación y la delincuencia del Parque Wifi

Los vecinos se rebelan contra la degradación y la delincuencia del Parque Wifi
Ampliar
viernes 04 de septiembre de 2020, 14:54h

Tráfico de droga, botellones, consumo de marihuana, abusos sexuales a menores, prostitución... La degradación del Parque Wifi de Palma es cada día más evidente y ante la falta de respuesta institucional, los vecinos de Nou Llevant se organizan y exigen acciones contundentes por parte del Ajuntament de Palma y las Fuerzas de Seguridad. mallorcadiario.com ha hablado con ellos.

ROBOS, DROGAS Y AGRESIONES EN EL PARQUE WIFI DE NOU LLEVANT

"Ya por las mañanas los jóvenes se ponen a fumar en los columpios y los niños no pueden jugar", afirma una vecina que frecuenta el parque con sus hijos. "A partir de las cuatro de la tarde el parque no se puede transitar tranquilamente". Además "hay ciertas personas que se acercan a los niños y los engañan" comenta la misma. El caos, la delincuencia, los robos, las agresiones, los abusos sexuales, la prostitución, las peleas de bandas y el consumo de drogas son el pan de cada día del parque de Nou Llevant.

Otro vecino comenta que "las bandas se ponen en la pista pública de deportes y la alquilan a cambio de dinero y otro tipo de chantajes". "El caos es mucho mayor los fines de semana, pero entre semana, también ponen música fuerte, que no nos deja dormir" asegura otro. En un barrio obrero el descanso de los habitantes es crucial y los jóvenes que se encuentran de noche en el parque no lo están poniendo fácil.

Desde hace ya unos cuatro o cinco años, el parque ha sufrido una fuerte degradación pero "este verano está habiendo más gente y más caos".

Muchos de los jóvenes, que se encuentran por las noches para practicar botellón sin ningún tipo de medida anti covid, son menores de edad, y en algunos casos menores de 16 años. "He visto peleas de todo tipo" y " personas que empiezan a beber a las 11 de la mañana en el parque".

Jose Manuel Alcantud es un vecino de la zona que se ha visto perjudicado por la situación y que está tratando de poner solución al problema. Lleva 20 años viviendo en el barrio y afirma que ha habido una fuerte degradación en los tres últimos años. "Ahora ya vale todo" afirma. "Uno/a va por el barrio y lo atracan, lo apuñalan, o incluso abusan". El asunto ha llegado a tal punto que hay vecinos que prefieren, coger el coche e irse a otro parque de Palma, que bajar al parque de su barrio, puesto que son amenazados, "se meten con todo el mundo, hasta con quienes trabajan en el parque: les tiran piedras, se rien de ellos, etc."

LA DEGRADACIÓN DEL PARQUE DESDE HACE UNOS CUATRO AÑOS SE DEBE A DIVERSOS FACTORES

A los vecinos ya no les sorprende ver según que actos vandálicos del Parque Wifi, " ya lo hemos visto todo". La situación de la zona impide a los vecinos llevar a cabo su vida diaria con tranquilidad y descanso y algunos ceen que se debe, entre otras cosas, a la conexión a internet de la que se dotó el parque hace unos años. Además algún entrevistado opina que debido al cierre de discotecas por el coronavirus, la conecentración de gente es mayor. "Vienen, se conectan al wifi y ponen música con los altavoces". Alcantud también asegura que hay diversos locutorios que venden alcohol pasada la medianoche y eso propicia el botellón en la zona.

Otros vecinos señalan que "el conflicto se traslada de Son Gotleu a aquí". Jose Manuel Alcantud considera que "el problema es que el parque wifi es el nexo causal entre los barrios que lo rodean". Por otra parte, Alcantud señala que "los índices de delincuencia los están protagonizando colectivos excluídos o inadaptados".

LOS VECINOS BUSCAN UNA SOLUCIÓN

En cuanto a soluciones que porponen los vecinos, mientras que muchos opinan que debería vallarse y cerrarse por la noche, hay quién no considera que sea la mejor opción, debido a su alto coste. " La solución es que se imponga 'mano dura' y que se haga cumplir la ley". Otros proponen el aumento de pesencia policial: "debería haber una patrulla, aunque sea los fines de semana, que rodee el parque". Una vecina comenta que en 6 años que hace que vive en la zona, solo ha visto actuar a la policía en el parque dos veces.

Vox Palma pedirá responsabilidades por la degradación de la barriada de Nou Llevant

Líder de Vox en el Ayuntamiento de Palma, Fulgencio Coll

Leer más

Por eso los vecinos de Nou Llevant se ha dispuesto a poner una denuncia al Ajuntament de Palma para solventar el problema, puesto que consideran que las actuaciones policiales son insuficientes: "cuando viene la policía simplemente los identifica, no se los llevan a ningún sitio y al día siguiente, lo mismo". "Es incríble que tengamos el cuartel de la guardia civil al lado y que la delincuencia llegue a este nivel", opina un entrevistado.

Jose Manuel Alcantud considera que el problema reside en la legislación vigente, que ampara a los delincuentes. Además, considera que la solución está en manos del ayuntamiento, el cual "lleva más de quince días sin responder a la denúncia y a las 400 firmas recogidas". Las autoridades no están interviniendo, "el ayuntamiento no responde a sus responsabilidades", consideran los vecinos. No obstante, Alcantud manifiesta que "no lo hacen porque no es el momento electoral, porque no les interesa, o por dejación...". Sin embargo los vecinos, tras ver que las denuncias y sus mobilizaciones están alcanzando la repercusión que ellos necesitan, están más motivados para resolver esta situación tan caótica.

En la propuesta que presentan en el Ajuntament, Alcantud y el resto de vecinos proponen: eliminar el servicio wifi por la noche, vallar el parque en sus alrededores de tal manera que se cierre por las noches, hacer una prueba sonométrica para medir los niveles de ruido, crear un plan de seguridad ciudadana efectivo e inspecciones fiscales, de trabajo y de sanidad.

Además, los vecinos afirman que "si no se toman medidas al respecto, recurrirán a acciones penales contra los cargos públicos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

1 comentarios