Continúa la llegada de pateras a las costas de las Islas Baleares. La primera ha sido hallada a las 0.20 horas al sur de Formentera con 20 pasajeros. Otros 20 migrantes han sido rescatados a la 1.45 horas a 20 millas de distancia marítima al sur de Cabrera. La tercera ha arribado a las 5.30 horas, al sur de Mallorca. Todos son magrebíes.
Además, a las 11.25 horas han sido interceptadas 26 personas de origen subsahariano en la cuarta patera del día en Baleares, a 20 millas al sur de Cabrera.
Una hora después, otro grupo de 25 personas, también de origen subsahariano, ha sido rescatado por Salvamento Marítimo a 34 millas al sur de Cabrera.
El último rescate se ha producido en aguas próximas a Cabrera, en torno a las 14.30 horas, ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares.
Estos 134 se suman a los 160 migrantes rescatados o interceptados este lunes tras alcanzar las costas del sur de Mallorca, Ibiza y Formentera a bordo de 9 pateras.
La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) habilitó la pasada semana distintos espacios en los puertos de Palma, Ibiza y la Savina (Formentera) para acoger de forma temporal a migrantes llegados en patera y garantizar una atención humanitaria adecuada.
En lo que va de año un total de 252 embarcaciones han arribado a las costas de Baleares con 4.725 migrantes. En 2024 arribaron al archipiélago de forma irregular por mar 5.882 migrantes, según el Informe Anual de Seguridad Nacional del Ministerio del Interior.