www.mallorcadiario.com
'En las administraciones falta gente gestora y con talento que crea en el turismo'
Ampliar

"En las administraciones falta gente gestora y con talento que crea en el turismo"

Por Josep Maria Aguiló

El empresario Pepe de Luna (Palma, 1967) es copropietario del Hotel Playa Esperanza Resort y presidente de la Asociación Hotelera de la Playa de Muro. Además, es miembro de la Ejecutiva de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad CEU San Pablo de Madrid, posee además un máster en Finanzas por la Universidad de Dallas. En el ámbito profesional, es un reconocido empresario hotelero y de restauración.

¿Qué supuso el acuerdo firmado en mayo de 2021 entre el Hotel Playa Esperanza Resort y Meliá?

La alianza comercial entre Playa Esperanza y Meliá nos ha permitido diversificar nuestros canales de distribución y alcanzar a más clientes potenciales maximizando la ocupación. Además, vendernos en otros destinos nos permite incrementar los precios, con una mayor tarifa media diaria —ADR— y un mayor ingreso por habitación disponible —RevPAR—, y por tanto mejoramos nuestro beneficio. Estamos muy contentos con este acuerdo, que nos ha permitido reducir la dependencia de los touroperadores tradicionales y tener un poder de negociación mayor. Actualmente, más del 50 por cien de nuestras camas se venden en canales exclusivamente on line.

¿El presente y el futuro del sector pasan por más acuerdos de este tipo?

El presente es darse cuenta de que la touroperación tradicional está desapareciendo y apostar por otros canales de distribución on line, donde los márgenes son mayores. Sin duda, los pequeños hoteles familiares que ofrecen una alta calidad a sus clientes se verán tentados a integrarse en los grandes grupos hoteleros.

"Los 22.000 ciclistas que recibe esta zona al año nos permiten desestacionalizar y abrir establecimientos en febrero o marzo"

En la zona hotelera de Muro, ¿cuál es el turismo que más prima, el familiar o el juvenil de ocio?

La zona de la Playa de Muro es uno de los mejores sitios de Europa para hacer ciclismo y los hoteles se han especializado en este deporte. Esta zona es visitada por ciclistas —más de 22.000 al año— y otros deportistas, especialmente desde febrero a mayo, lo que nos permite desestacionalizar y abrir establecimientos en febrero o marzo. En verano, el principal cliente es familiar y nuestro principal mercado es el alemán, seguido de los nórdicos y los españoles.

¿Cómo fue la pasada temporada en esta zona?

La ocupación media fue del 56 por cien, es decir, tuvimos una mala temporada comparada con las ocupaciones que teníamos antes de la pandemia, que rondaban el 85 por cien. Hicimos un esfuerzo titánico para no perder dinero y poder mantener la tesorería que necesitamos para pasar el invierno cerrados. En definitiva, fue una temporada para sobrevivir y aguantar hasta este 2022.

"La touroperación está desapareciendo en beneficio de otros nuevos canales de distribución on line"

¿Ha faltado una mayor implicación de las instituciones durante la crisis provocada por la pandemia?

Todas las administraciones, Gobierno central, Govern y ayuntamientos, nos han dejado abandonados, y cuando han actuado, ha sido tarde y mal. En las administraciones falta gente gestora y con talento que crea en el turismo. Nos hemos tenido que espabilar y trabajar mucho para poder abrir nuestros establecimientos. Con la excusa perfecta de la pandemia, la realidad es que el Govern quiere cambiar el modelo turístico y su objetivo es que vengan menos visitantes. La gestión económica ha sido nefasta y los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo —ERTE— fueron una tirita dentro de la sangría que ha padecido el sector. Los políticos se ponen las medallas e incluso dicen que la pasada temporada fue extraordinaria, cuando la realidad es todo lo contrario.

¿Los hoteles siguen siendo el primer eslabón de la cadena de valor turístico?

Por supuesto. Lo primero que hacen los clientes es reservar el vuelo y el hotel. A partir de ahí, hay una gran oferta complementaria de la que viven muchas familias, bares, restaurantes, excursiones, etcétera. La sociedad en general ve al hotelero como un enemigo, porque piensa que ganamos mucho dinero, cuando la realidad es que tenemos buenos profesionales y cuidamos de nuestros empleados, que son nuestro mayor activo, creando empleo y riqueza.

Entiendo...

Mire, los más ecológicos somos los hoteleros que desde el año 2000 llevamos implantando sistemas de gestión ambiental tan exigentes como la ISO 14001. Todos los hoteles de la Playa de Muro tienen un certificado medioambiental y luchan para seguir mejorando y respetando nuestro entorno. Nos falta comunicar bien a la sociedad que somos empresarios que respetan y luchan como nadie por una Mallorca mejor.

"Todas las administraciones nos han dejado abandonados, y cuando han actuado, ha sido tarde y mal"

¿La desestacionalización todavía es un objetivo pendiente en Mallorca?

La desestacionalización es un objetivo imposible, una utopía. Dependemos del clima y los clientes vienen sobre todo por el buen tiempo. Dicho esto, se intenta alargar la temporada con nichos de mercado como el ciclismo, el deporte o los excursionistas, pero nunca se llegará a los niveles que pretende el Govern, es decir, que vengan la misma cantidad de turistas en invierno que en verano.

¿Cómo podemos competir con los nuevos destinos emergentes del Mediterráneo?

La única forma de competir es mejorando la relación calidad/precio. Tenemos a los mejores empresarios hoteleros del mundo y lo hacemos mejor que nadie. Debemos seguir apostando por un producto de calidad a buen precio, renovando nuestros hoteles, mejorando las infraestructuras y embelleciendo las zonas turísticas, pero, claro, necesitamos que las administraciones inviertan en turismo, cosa que no hacen. La promoción en el exterior también es vital. Zonas menos atractivas y con menos potencial se promocionan mucho mejor, como por ejemplo Canarias, Turquía o Grecia.

"Todos los hoteles de la Playa de Muro tienen un certificado medioambiental y luchan para seguir mejorando y respetando nuestro entorno"

Hoy por hoy, ¿hay alguna posible alternativa económica al turismo?

Sinceramente, creo que no. Somos líderes mundiales en turismo vacacional y debemos seguir mejorando e innovando para no perder nuestro liderazgo, con ayuda de las administraciones. Debemos ser más ecológicos e invertir en tecnología punta. Prácticamente todos los sectores viven y vivirán del turismo si seguimos haciendo las cosas bien.

Y ahora está además la esperanza de los fondos europeos...

Tenemos una oportunidad única con los fondos europeos para mejorar e innovar. La Administración debe invertir sobre todo en turismo con ayudas y bajada de impuestos, y acabar con la turismofobia. Hay que decir que con esta pandemia hemos pasado la peor situación de la historia turística de Mallorca y desgraciadamente el 17 por cien de los hoteles ya no abrirán nunca más.

¿Este año recién iniciado podría ser ya el de la vuelta a la normalidad?

Nosotros somos optimistas. Lo peor ya ha pasado gracias a la vacunación masiva y esperamos que vuelvan nuestros clientes, a los cuales siempre recibiremos con los brazos abiertos. Será un año casi normal, aunque con mucha competencia con otros destinos. Por nuestra parte, seguiremos luchando para lograr esa vuelta a la normalidad.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios