www.mallorcadiario.com
Dos de los perros policía de Palma tienen leishmaniosis
Ampliar

Dos de los perros policía de Palma tienen leishmaniosis

miércoles 05 de febrero de 2020, 08:49h

Decepción entre las ONGs especializadas en la adopción de perros policía tras conocerse que dos de los tres agentes caninos de Palma seguirán siendo de titularidad municipal y el tercero será devuelto a la mujer que lo entregó a Sant Ferran hace ocho años. Además, según fuentes municipales, dos de los animales tienen leishmaniosis y un tercero sufre ceguera y problemas auditivos, lo que requiere de unos cuidados y seguimiento más exhaustivos.

"Hemos intentado por todos los medios quedarnos con los perros para que pasasen su jubilación en una buena familia, experimentada y con conocimientos en este tipo de animales, pero no ha podido ser", informan desde 'Héroes de 4 Patas', una de las ONG que se pusieron en contacto con el Ajuntament de Palma, la Policía Local y Son Reus desde el primer momento para asumir los tres casos y los costes derivados.

A pesar de su insistencia, Cort ha reculado y ha decidido que dos de los tres perros policía -lo dos más mayores, el pastor alemán y el pastor belga de más de diez años- continúen siendo de titularidad pública y permanezcan en las instalaciones de la Unidad Montada de la Policía Local, en Bellver. El tercero será dado a la mujer que lo cedió a la UCAN en 2012, una vez finalizado el proceso de desafección.

Una de las agentes de la extinta Unidad Canina que ha pasado ahora a la Policía Montada se encargará de los paseos y cuidados de los animales en las instalaciones municipales, además del seguimiento y control de la leishmaniosis que sufren dos de los perros policía.

La enfermedad les ha sido detectada en Son Reus -donde han permanecido en jaulas ocultas- y requiere de tratamiento veterinario.

"LO MEJOR ES UNA FAMILIA CON EXPERIENCIA EN ESTOS CASOS"

Perros especiales pero muy mayores, con leishmaniosis y problemas de vista. Con este panorama, varias entidades animalistas y veterinarios consultados por este medio consideran que la mejor opción para los animales habría sido la adopción por parte de una familia experimentada en estos casos.

"La opción de llevarlo a la perrera y que cualquier ciudadano los pudiese adoptar era un tremendo error ya que hablamos de animales muy especiales, con un entrenamiento y unas necesidades concretas", indican desde Héroes de 4 Patas.

Cabe recordar que los perros ahora jubilados en Bellver cuentan con años de experiencia en seguridad ciudadana y detección de drogas. Llegaron a la unidad cuando ésta contaba con un oficial, un policía instructor canino, ocho policías locales y seis perros de razas pastor alemán, pastor holandés y pastor belga, adiestrados para la detección de drogas, de explosivos y para la contención de grandes aglomeraciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios