www.mallorcadiario.com
Emma murió en enero dejando un vacío enorme en su familia
Ampliar
Emma murió en enero dejando un vacío enorme en su familia

El retiro dorado de los perros policía

viernes 07 de febrero de 2020, 10:18h
En 1869 el abogado George Graham Vest pronunció en su alegato final durante un juicio aquella famosa frase de que "el perro es el mejor amigo del hombre". Las amistades, los hijos, los conocidos, el dinero o la reputación volarán, su vida se irá al traste... Pero su perro siempre permanecerá a su lado. Bajo esa premisa de lealtad absoluta, la Asociación Héroes de 4 Patas trata de devolver a los perros jubilados de la Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos, UME o Ejército todos los años de entrega y obediencia con un buen hogar. "Ellos nos lo han dado todo, ¿cómo no hacer lo mismo en su etapa final de la vida?", explica a mallorcadiario.com su presidenta, Rosa Chamorro. Un retiro dorado (y merecido) que todo viejo soldado merece.

Héroes de 4 Patas fue una de las asociaciones que contactó con la Policía Local de Palma y Son Reus para hacerse cargo de los tres perros policía de la extinta Unidad Canina tras ser trasladados a la perrera para darlos en adopción una vez finalizado el proceso de desafección.

Al margen de su condición de perros policías, tocaba correr por la avanzada edad de los animales y los más que posibles problemas de salud que posteriormente fueron confirmados: dos tienen leishmaniosis.

"Nosotros sabemos que un perro policía es un perro especial. Necesita un hogar preparado para sus necesidades, no vale cualquier familia", explica Chamorro. Está en juego su bienestar y el de las personas que lo adopten.

Sin embargo no llegaron a tiempo (o no les dieron tiempo de llegar). En un giro de guión inesperado, Cort decidía mantenerlos como bien público y realojarlos en las instalaciones de la Policía Montada, en Bellver. Con un aluvión de críticas desde todas las partes del país y de Europa, el ayuntamiento trataba así de calmar el tremendo enfado que la "desafección de los tres bienes municipales" había causado.

"Y seguimos sin estar de acuerdo. Nadie nos asegura que esos perros, ya mayores y enfermos, vayan a estar atendidos como sí estarían en una buena familia", lamenta Chamorro. ¿Les sacarán a pasear todos los días? ¿Se pasarán la vida atados? Si su cuidadora se pone enferma, ¿quién se hará cargo? No hay contestación porque el hermetismo del Ajuntament de Palma en este caso ha sido y es absoluto.

UN PERRO ESPECIAL, UN HOGAR ESPECIAL

No será por su experiencia en gestión de este tipo de casos. La localidad vallisoletana de Villanubla acoge un geriátrico de perros de las Fuerzas Armadas. Allí van a parar animales que por su edad o grave enfermedad no pueden continuar prestando servicio en el Ejército o en Emergencias y de allí han salido muchos de ellos gracias a esta asociación.

"Aun teniendo esas instalaciones, prefieren cedérnoslos a nosotros para que les encontremos un hogar", narra Chamorro. Al no existir un protocolo oficial para estos animales, son los propios guías caninos quierenes acaban adoptándolos. Pero ¿y si llevan más de uno? "Había que buscar una solución y nos pusimos manos a la obra. De eso hace ya cinco años.

En todo este tiempo han ejercido de ángeles para decenas de animales, entre ellos, Ringo. A Javier, su adoptante, se le rompe la voz al recordarle. "Era tan bueno, tan obediente, tan noble", llora emocionado este oscense.

Javier siempre quiso ser militar y trasteando por Facebook llegó a esta asociación. Pidió adoptar a Ringo, que ya era mayor (13 años) y estaba desahuciado por problemas de salud, pero al poco tiempo se convirtió en su mayor alegría. "Se notaban sus años de disciplina. Sabía comportarse en todas partes, salíamos a la calle y lo olisqueaba todo, era pura felicidad", cuenta.

Javier, al igual que Rosa y miles de usuarios de las redes sociales, no entienden que una Administración como el Ajuntament de Palma condene a perros como éstos a vivir sus últimos años de vida en unas instalaciones públicas en vez de darles un hogar. "Es lo menos que se puede hacer por ellos, ¿no?"

EL PERRO ES EL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE

Porque la nobleza es instrínseca al perro. En 1869 el abogado George Graham Vest pronunció durante un juicio que "el perro es el mejor amigo del hombre”. El letrado defendía a Charles Burden después de que un conocido suyo, Leonides Hornsby, matara de un tiro a su fiel compañero de cuatro patas Old Drum.

“Caballeros del Jurado. El mejor amigo que un hombre pueda tener, podrá volverse en su contra y convertirse en su enemigo. Su propio hijo o hija, a quienes crió con amor y atenciones infinitas, pueden demostrarle ingratitud. Aquellos que están más cerca de nuestro corazón, aquellos a quienes confiamos nuestra felicidad y buen nombre, pueden convertirse en traidores. El dinero que un hombre pueda tener también podrá perderlo, se volará en el momento que más lo necesite. La reputación de un hombre quedará sacrificada por un momento de locura o debilidad. Las personas que están dispuestas a caer de rodillas para honrar nuestros éxitos, serán las que arrojen la primera piedra cuando el fracaso coloque nubes sobre nuestro porvenir. El único, absoluto y mejor amigo que tiene el hombre en este mundo egoísta, el único que no lo va a traicionar o negar, es su perro", afirmó ante el Jurado.

La ciudad de Warrensburg, en Misouri, exhibe una escultura en honor a Old Drum acompañado de estas palabras.

Ya saben, los amigos no traicionan y a los amigos no se les traiciona: se les honra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • El retiro dorado de los perros policía

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    195294 | Lily cruz - 08/02/2020 @ 11:43:42 (GMT+1)
    Es inadmisible ser tan desagradecidos con quienes nos lo dan todo, no es digno de alguien que se haga llamar humano, menos de autoridades que deben dar ejemplo a la sociedad, hacer lo correcto esta en sus manos
    195290 | Paloma Duque Garcia - 07/02/2020 @ 22:47:42 (GMT+1)
    Desde luego a mi me da vergüenza pertenecer a la raza humana, por lo que están haciendo con estas pobres criaturas que han dado su vida por nosotros. Vamos a ver solucionen lo ya, que somos la vergüenza universal.
    195284 | Angela - 07/02/2020 @ 16:14:05 (GMT+1)
    A los que tenemos un corazón pequeño-mediano-grande se nos cae el alma al suelo y la cara de verguenza de ver lo que está sucediendo, con quien ha dado su vida a velar por nuestra seguridad. Si ha desaparecido la unidad canina ( cosa que no entiendo ), pues que se esfuercen a buscar una jubilación digna para estos perros....por favor solo son 2 no una manada.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de Mallorca

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.