Podem "estrangularía" a Francina

Esta semana, Alberto Jarabo ha amagado con retirar el apoyo a Francina Armengol si Pedro Sánchez permitía en Madrid un gobierno de Mariano Rajoy. Amagó y, como siempre, matizó un rato después. Pero el asunto tiene miga y puede llevarnos a un escenario de carambolas en toda España y si Unidos Podemos materializa el adelantamiento al PSOE por la izquierda que vaticinan las encuestas.

Pablo Iglesias, entre caldereta y caldereta, tiene la llave inglesa en la mano. Si Podemos invita al PSOE a formar gobierno y Pedro Sánchez se resiste, el escenario podría "permitir" un gobierno del PP. Y ahí estamos donde quería Jarabo.

Pablo Iglesias puede presionar a Sánchez amenazando o amagando con lo mismo que ha hecho el líder balear de Podem esta semana. "Si no me apoyas en Madrid, yo te retiro el apoyo en CCAA como Valencia o Balears".

La mayoría de analistas y politólogos no se han creído la amenaza y no ven posible ese escenario. Discrepo. Si Unidos Podemos huele a moqueta y puede fagocitar al PSOE, les veo perfectamente capaces de apretar con la llave inglesa hasta donde haga falta. El Govern de Francina Armengol estaría frente a un gravísimo problema de estabilidad de cara, por ejemplo, a la elaboración de los presupuestos autonómicos para 2017.

Viéndolo claro como lo veo, sólo me queda una incógnita por resolver en la ecuación: ¿Con quién estará Més?. ¿Seguirá la estrategia de la conflucencia electoral, o preferirá morir en la resistencia con Armengol?. Dentro de 8 días subirá la tensión. Veremos.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias