www.mallorcadiario.com

Policía y Aduanas llevan incautados este año 80.000 objetos del top manta

Policía y Aduanas llevan incautados este año 80.000 objetos del top manta
Ampliar
viernes 14 de septiembre de 2018, 08:00h
Gafas, sombreros, llaveros, megáfonos... Artículos para la venta ilegal en la calle que Policía Local y Aduanas se encargan de retirar de circulación en campañas y operativos. El último, este lunes, en Platja de Palma. Pero ha habido más a lo largo de la temporada y antes. Según ha podido saber mallorcadiario.com, hasta el mes de agosto, las autoridades se han incautado más de 78.000 objetos.

Así, Policía Local de Palma ha decomisado unos 40.000 artículos de todo tipo, a los que hay que añadir 8.000 de una operación con Policía Nacional y 30.000 de Aduanas. En todo 2017, la cifra alcanzó los 108.000 artículos, sumando todas las acciones de los agentes de Sant Ferran y también de Guardia Civil.

En cuanto a actas, en Palma se han levantado 1.658 por venta ambulante, el doble que en todo 2017 (869). Fuentes policiales explican que se debe al aumento de número de campañas contra esta actividad -principalmente en Platja de Palma y zonas más turísticas de Ciutat- ya que hay más policías de bolsa voluntaria.

MAFIAS ORGANIZADAS

Buen ejemplo de que el top manta funciona como una organización delictiva ha sido la reciente Operación Tebas, en la que se han incautado 30.000 artículos destinados a la venta ambulante ilegal que se distribuían en siete municipios de Mallorca. El valor de las falsificaciones asciende a 6 millones de euros.

La investigación concluye que la red distribuía el material a al menos 156 vendedores de los que se han encontrado sus datos, llegando alguno de ellos a deber 30.000 euros a la organización. Pero además, se ha constatado que las falsificaciones no siempre llegan del extranjero, sino que además miles de artículos se acaban de manufacturar en Mallorca.

LA VENTA ILEGAL SE EXTIENDE

Han sido las asociaciones patronales del comercio las que han alertado de la expansión del top manta. En Palma, primero fue la zona del Parc de la Mar y s'Hort del Rei. Artesanos legales de la zona se han manifestado para exigir mayor contundencia contra la venta ambulante ilegal.

El otro punto caliente se sitúa en Playa de Palma, en la conocida calle del Jamón, donde este verano los vendedores han llegado a contarse por decenas a plena luz del día.

En junio se denunció la proliferación del top manta en la Plaza Mayor. En la zona se ha visto mayor presencia de la Policía Local de Palma, con efectivos de patrulla a pie y a caballo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Policía y Aduanas llevan incautados este año 80.000 objetos del top manta

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    188910 | Ghost buster - 14/09/2018 @ 15:59:28 (GMT+1)
    Payasadas no es suficiente el daño que te an hecho a comercial es imperdonable

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.