www.mallorcadiario.com
Pons comparecerá en el Parlament para informar de la subasta de los terrenos de Son Busquets
Ampliar

Pons comparecerá en el Parlament para informar de la subasta de los terrenos de Son Busquets

domingo 28 de julio de 2019, 13:12h
El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, comparecerá este martes a las 16.00 horas en la Sala Verde del Parlament para dar cuenta a los diputados del hemiciclo sobre la situación de los terrenos del cuartel de Son Busquets tras la decisión del Ministerio de Defensa de sacarlos a subasta por 45,84 millones de euros.

Esta comparecencia también servirá para que el conseller informe sobre las negociaciones llevadas a cabo entre el Govern y el Ministerio de Defensa sobre los terrenos, tal y como pidió el PP en el registro donde solicitaba la comparecencia de Pons.

Por su parte, la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, también comparecerá este martes a las 10.30 horas en la Sala Verde del Parlament para dar explicaciones sobre el cierre temporal del albergue de La Victoria de Alcúdia, que mantendrá sus habitaciones cerradas hasta 2021 por motivos de seguridad.

La comparecencia de Santiago se produce después de las peticiones registradas por PP y Ciudadanos (Cs), en las que también reclaman que la titular de Asuntos Sociales informe sobre el plan de medidas del Govern para resolver la situación, detalles sobre el estado del resto de infraestructuras juveniles que gestiona el Govern y explicaciones sobre por qué no se ha realizado "ninguna actuación" en las instalaciones hasta después de las elecciones del 26 de mayo.

"ESTRATEGIA COMÚN" EN SON BUSQUETS

Desde que a mediados de julio trascendiera la subasta de los terrenos de Son Busquets, el Govern ha sostenido que tanto el Ejecutivo autonómico como el Ayuntamiento de Palma trabajan "desde hace meses" en una "estrategia común" para que los cuarteles se traspasen de Defensa a la cartera de Fomento.

La postura defendida por las instituciones de Baleares se basa en que el Gobierno, en colaboración con las instituciones del archipiélago, construya en los terrenos 840 Viviendas de Protección Oficial (VPO) para destinarlas a alquiler social.

Además, sostienen que los terrenos deben ser de titularidad pública y que cualquier construcción realizada en Son Busquets deberá ser VPO, ya sea por iniciativa privada o pública, ya que así lo establecen los acuerdos entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento y el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Palma.

"INCAPACIDAD DEL GOVERN"

El PP, grupo que ha solicitado la comparecencia de Pons en sede parlamentaria, considera que la subasta de Son Busquets demuestra "la incapacidad" de la presidenta del Govern, Francina Armengol, de dar respuesta al problema de la vivienda en Baleares.

"Habría que preguntarle si conocía que Son Busquets saldría a subasta. Si lo sabía, ¿por qué ha esperado, lo ha escondido por rédito electoral?", se ha preguntaba el portavoz del PP en el Parlament, Biel Company.

Postura similar ha mantenido el portavoz de Cs en el Parlament, Marc Pérez-Ribas, quien ha cargado contra el Govern y Cort por decir "durante toda la legislatura pasada" que las negociaciones con el Gobierno central "iban bien" en relación a Son Busquets.

Por su parte, los partidos del Govern -PSOE, Unidas Podemos y MÉS per Mallorca- han sostenido que Son Busquets debe ser de titularidad pública y que las normativas vigentes establecen que las construcciones en dichos terrenos serán VPOs.

Si desde la formación morada alertaban de que la subasta "podría poner en peligro" el plan de 830 VPOs, en las filas socialistas han sostenido que la construcción de VPO es "una buena noticia" y han lanzado un mensaje de "tranquilidad" al respecto.

CIERRE DE LA VICTORIA "EN PLENA TEMPORADA"

Sobre la comparecencia de Santiago para dar explicaciones sobre el cierre temporal de las habitaciones del albergue de La Victòria, el portavoz de El Pi - Proposta per les Illes en el Parlament, Jaume Font, considera que es un "sinsentido" no haber informado antes a los afectados por el cierre si al Govern le constaba desde abril la necesidad de realizar obras en las instalaciones.

Tanto Cs como PP han lamentado que la decisión del cierre temporal de La Victoria se produzca "en plena temporada y máxima ocupación" de las instalaciones del albergue y, en este sentido, han criticado la "falta de previsión" del Govern.

El cierre de La Victoria afectó a un total de 1.667 personas que, a través de 62 solicitudes, habían reservado habitaciones hasta finales de septiembre.

La cartera de Asuntos Sociales ha ampliado a 360 las plazas disponibles en la zona de acampada y ha reiterado que el cierre de las habitaciones del albergue no afectará a la quincena de trabajadores de La Victoria.

"NECESIDADES DETECTADAS" DESDE ENERO DE 2016

El Govern tiene detectadas las "necesidades" de las instalaciones de La Victoria desde enero de 2016, aunque fue en abril de 2019 cuando los técnicos de arquitectura notificaron al Ejecutivo de la necesidad de realizar la "clausura inmediata" del espacio.

Con el cambio de carteras del nuevo Govern surgido tras los comicios del 26 de mayo, el caso pasó de Cultura a Asuntos Sociales, conselleria que ha decidido cerrar las habitaciones de La Victoria por motivos de seguridad.

Las medidas a implementar pasan por construir una nueva escalera de emergencias, rehacer la fachada del albergue ante el peligro de desprendimientos e instalar ascensores para adaptar el edificio.

El Govern está estudiando presentar un decreto de urgencia con el fin de agilizar los plazos y los procedimientos administrativos para iniciar las obras en el albergue lo antes posible, aunque las previsiones del Ejecutivo apuntan a que las habitaciones permanecerán cerradas hasta 2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.