www.mallorcadiario.com
¿Regreso de la mascarilla obligatoria? Las comunidades, por el momento, lo rechazan
Ampliar
(Foto: J. Fernández Ortega )

¿Regreso de la mascarilla obligatoria? Las comunidades, por el momento, lo rechazan

Por Redacción
jueves 07 de julio de 2022, 19:43h

La mayor parte de las comunidades autónomas no cree necesario recuperar la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores, a pesar del incremento de contagios y de hospitalizaciones por Covid 19. No obstante, apelan, al igual que el Gobierno, al "sentido común" y a que cada uno decida cómo protegerse.

Según el último informe del Servicio de Vigilancia de Infección respiratorio Aguda (SIVIRA) del Instituto de Salud Carlos III, correspondiente a este jueves, se ha intensificado la circulación del virus y se han incrementado las tasas de hospitalización, especialmente entre los mayores de 79 años.

Son los datos correspondientes a la semana del 27 de junio al 3 de julio, que arrojan una tasa de hospitalización de 11,2 casos por cada 100.000 habitantes, por encima de los 9,6 de la semana previa. En el caso de los mayores de 80 años, la cifra es de 96,2 casos, frente e los 89,3 de la semana anterior.

Este jueves, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asociado el aumento de los contagios a la expansión de las variantes ómicron Ba.4 y Ba.5, que presentan una mayor transmisibilidad, aunque todo apunta a que no revisten más gravedad.

La responsable de Sanidad ha recordado que se mantienen las medidas en vigor para evitar contagios, como el uso obligatorio de la mascarilla en hospitales y centros sociosanitarios, en transportes públicos y en farmacias. Además, ha vuelto a apelar a "la cultura del cuidado y el uso responsable de las mascarillas", especialmente por parte de las personas vulnerables.

ESTRATEGIAS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Entretanto, cada comunidad ha establecido su propia estrategia, En Andalucía, ante el aumento de los contagios, la Junta se ha mostrado partidaria de recomendar el uso de mascarillas en determinadas situaciones en las que pueda haber aglomeraciones y también en espacios públicos de interior, según ha señalado el consejero de Salud y Familias en funciones, Jesús Aguirre.

A su vez, el presidente en funciones, Juanma Moreno Bonilla, se ha manifestado "por ahora" contrario a imponer el uso de la mascarilla "en ningún espacio", más allá de los ya determinados, y ha defendido que utilice el cubrebocas "todo aquél que quiera", sin tener "tapujo", aunque ahora parezca que "da un poquito de corte".

También en Aragón se ha descartado la adopción de medidas excepcionales. Aún así, la consejera de Sanidad, Sira Repolles, ha advertido de la necesidad de extremar las precauciones respecto del uso de mascarillas en interiores, y ha incidido en la prioridad de la protección a las personas vulnerables y de que los positivos se aíslen para evitar contagios.

TAMPOCO HABRÁ MEDIDAS EXCEPCIONALES EN CASTILLA-LA MANCHA

No prevé tampoco adoptar nuevas medidas restrictivas Castilla-La Mancha, ni va a apostar por recuperar la obligatoriedad del uso de las mascarillas en interiores, ya que, según su presidente, Emiliano García-Page, no es una medida que recomienden los expertos.

El Gobierno canario, que ha insistido en la necesidad de recurrir a las dosis de refuerzo de la vacuna, ha descartado restricciones en las actividades o movimientos, pero ha recomendado el uso de mascarillas en lugares poco ventilados y donde haya aglomeraciones.

Por su parte, el presidente gallego, Alfonso Rueda, cree que la situación actual no obliga a tomar medidas adicionales contra la Covid, pero ha afirmado que el hecho de que no sea obligatorio el uso de mascarillas en interiores "no quiere decir que quien quiera no pueda usarla como medida de prevención".

LOS FARMACÉUTICOS DE VALENCIA DEFIENDEN LA MASCARILLA EN INTERIORES

En Valencia, la patronal de residencias ha pedido una reunión a la Conselleria de Sanitat para revisar el protocolo vigente con la introducción de diversas medidas, entre las que figura la vuelta de las mascarillas para los residentes.

Al mismo tiempo, el Colegio de Farmacéuticos de Valencia ha hecho hincapié en la necesidad de "cambiar el chip" y volver a utilizar la mascarilla en interiores y en aquellas situaciones en las que no pueda garantizarse la distancia de seguridad de 1,5 metros, así como en el caso de haber mantenido un contacto estrecho y de estar cerca de personas vulnerables.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame