www.mallorcadiario.com
Podemos solo acepta un crucero y cinco mil pasajeros por día en el puerto de Palma
Ampliar

Podemos solo acepta un crucero y cinco mil pasajeros por día en el puerto de Palma

Por Redacción
lunes 25 de abril de 2022, 17:46h

La portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Parlament, Esperança Sans, ha reclamado este lunes que la llegada de cruceros al puerto de Palma "se limite a uno al día", asegurando que "otros destinos turísticos ya lo han hecho, y no pasa nada".

Según ha afirmado Sans en rueda de prensa, "la llegada de cruceros debe limitarse a uno al día, con un máximo de cinco mil pasajeros diarios". La diputada de Unidas Podemos ha recordado que otras localizaciones turísticas han optado ya por esta medida "y no pasa nada". Su punto de vista es que "hay que hacer compatible y habitable la ciudad con la actividad de los cruceros".

Ante las noticias de la llegada de cuatro cruceros al puerto de Palma en el transcurso de una misma semana, la portavoz adjunta ha asegurado que "es necesario un debate profundo entre todos los agentes sociales, vecinales y económicos para abordar esta cuestión".

COMPATIBILIDAD CON LA PRESERVACIÓN DEL PAISAJE

Aún así, ha reivindicado que desde Podemos Palma ya se defendió, en su momento, la propuesta de aceptar "solo un crucero al día, y con no más de cinco mil personas a bordo". Esta sería la mejor estrategia, a su juicio, para "satisfacer la necesidad de proteger y cuidar de las islas y de su paisaje, que es el atractivo que hace que la gente quiera visitarlas".

La representante de Unidas Podemos también ha mencionado la necesidad de velar para que la ciudad sea habitable para los residentes. En ese sentido, ha hecho referencia al desembarco en Palma de más de mil vehículos de alquiler para reforzar la flota de las empresas del sector. "Somos la comunidad autónoma que más coches tiene por habitante", ha recordado la diputada, que ha cuestionado la necesidad de este refuerzo de la oferta de automóviles de alquiler.

SATISFACCIÓN POR LA DERROTA DE LE PEN EN FRANCIA

Por otra parte, la portavoz parlamentaria ha valorado el resultado de las elecciones francesas celebradas este pasado domingo. Esperança Sans ha celebrado que la "ultraderecha" haya "perdido las elecciones", pero ha lamentado que, en cambio, se haya impuesto en las urnas "una fuerza que contribuye al desarrollo de las políticas que hacen crecer a la ultraderecha en Europa".

Sans ha insistido en que "mientras la derecha europea evita pactar con la ultraderecha, aquí, en España, el PP celebra la derrota de la ultraderecha en Europa, pero luego pacta con ella, como ha ocurrido en Castilla y León. A su juicio, el PP está "mucho más cerca de la ultraderecha de lo que nos quieren hacer creer".

PLAN DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Asimismo, la diputada ha recordado que este martes, en el pleno del Parlament, el vicepresidente del Govern y dirigente de Unidas Podemos, Juan Pedro Yllanes, comparecerá para explicar el Plan de Inversiones en Transición Energética, que contará con 233 millones de euros en concepto de inversión. "Baleares está decidida a llevar a cabo este cambio energético, absolutamente necesario, tanto para reducir la cuantía de la factura de la luz como para abastecer a todas las islas de energías limpias", ha subrayado.

Finalmente, Sans ha apuntado que este Plan contiene un condicionante social, ya que, según ha explicado, las empresas que se presenten a la contratación para la instalación de parques fotovoltaicos "tendrán que destinar parte de su producción a favorecer a familias vulnerables. Es una cuestión de justicia social". Sans ha añadido que las islas "ya son y tienen que ser pioneras en transición energética, a través del Instituto Balear de la Energía, que ya abastece con los autoconsumos compartidos de energía limpia a muchas familias del archipiélago".

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame