www.mallorcadiario.com
El PP acusa a Hila de aumentar un 85 por ciento los altos cargos de Cort desde enero
Ampliar

El PP acusa a Hila de aumentar un 85 por ciento los altos cargos de Cort desde enero

jueves 26 de septiembre de 2019, 12:05h

El grupo popular en el Ayuntamiento de Palma, por medio de su portavoz, Mercedes Celeste, ha denunciado este jueves en el Pleno municipal que Hila “engañó a los ciudadanos cuando aseguró que iba a aportar más músculo” a la estructura municipal “porque los hechos demuestran que lo que ha hecho es aportarle un 85 por ciento de grasa en forma de altos cargos” desde enero de 2019.

Este dato ha sido revelado por la concejal popular Montserrat Oliveras aprovechando su turno de palabra en el Pleno municipal del mes de septiembre cuando el equipo de gobierno daba cuenta de las modificaciones de plantilla que se han llevado a cabo en Cort desde el 1 de septiembre hasta la actualidad. “Hila podrá vestirlo como quiera, pero los datos oficiales son los que son y reflejan que ha cubierto las necesidades de personal con un 85 por ciento más de altos cargos en lugar de recurrir al verdadero músculo de la gestión municipal, que son los funcionarios”.

Mercedes Celeste ha expresado su preocupación por la “oficina de colocación” en la que Hila está convirtiendo el Ayuntamiento de Palma, “un hecho del que ya alertamos a principios de esta legislatura cuando el Pacte ha incrementó en un 170 por ciento el número de altos cargos” con respecto a mayo de 2015. “Ello supone que Hila tendrá que destinar 500.000 euros anuales a pagar estos excesos a costa de no poder contratar nuevos funcionarios para conseguir un ayuntamiento más ágil”.

“HILA NO CUMPLE CON LA LEY DE CONTRATOS”

Mercedes Celeste ha criticado también que, pese al incremento de altos cargos en su estructura de gobierno, “Hila es incapaz de hacer los deberes en materia de contratación y sacar de nuevo a concurso todos aquellos contratos que se vienen prorrogando de manera sistemática, algunos incluso por cuarta vez, desde la pasada legislatura”.

En este sentido, ha denunciado que Hila “no cumple debidamente con la Ley de Contratos” al presentar, Pleno tras Pleno y pese a las objeciones de los técnicos municipales, un número elevado de expedientes de reconocimientos de deuda para cumplir con el pago a los proveedores municipales.

Explican en una nota que, entre 2015 y los tres primeros trimestres de 2019 se han tramitado 73 prórrogas extraordinarias de contratos por un importe de 41,7 millones de euros. Además, durante todo este año 2019 se han pagado cerca de 5 millones de euros en facturas mediante el reconocimiento de crédito y solo entre los plenos de julio y septiembre se habrán tramitado expedientes de reconocimiento de crédito por un importe total de casi 2 millones de euros.

“Pese a las reiteradas objeciones de los técnicos municipales, Hila ha instaurado como norma habitual un procedimiento con carácter extraordinario con lo que se está privando a otros posibles proveedores del derecho a ser contratados por el Ajuntament”, ha apuntado la portavoz popular. Una muestra más de la ineficacia de la gestión del pacto de izquierdas.

“LA DEPURADORA LA TIENE QUE PAGAR EL ESTADO”

Por último, Mercedes Celeste ha insistido en reclamar que sea el Gobierno central el que pague la nueva depuradora de Palma ya que esta está declarada de interés general. “Los ciudadanos de Palma no tienen que pagar la factura que le corresponde a Pedro Sánchez, un compromiso que Hila no ha sido capaz de obtener en su reciente viaje a la capital”, ha dicho la portavoz popular, quien no aceptará otra forma de pago diferente a que “el Estado abone hasta el último céntimo de la infraestructura”.

Mercedes Celeste es consciente de la situación de interinidad que vive el Gobierno central pero también lo es de la “situación de emergencia que vive la Palma por una depuradora obsoleta que está provocando reiterados vertidos de aguas fecales a la bahía”. Por eso, ha dicho que “sólo Hila y Armengol tienen la llave para abrir el candado que bloquea esta inversión”, ha sentenciado.

En este sentido, ha pedido al alcalde de Palma que sea su compañera de partido Francina Armengol quien avance el dinero para pagar la nueva depuradora y que después reclame esta cantidad íntegra al Gobierno de Sánchez. "No admitiremos de ninguna manera que los palmesanos tengan de pagarlo de su bolsillo” ha sentenciado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.