Revisar el sistema de dietas

Preocupación hotelera por las condiciones económicas de la unidad policial desplazada a Mallorca

POLICIAS JUPOL PALMA JULIO 2025

La FEHM expresa su preocupación por las condiciones económicas de los agentes de la UIP en Mallorca, desmintiendo desalojos en hoteles. Exigen al Ministerio del Interior revisar el sistema de dietas y construir nuevos acuartelamientos para garantizar la seguridad durante la temporada alta.

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha expresado este lunes su preocupación “ante las condiciones económicas que afectan a los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) desplegados en la isla durante la temporada alta”. En un comunicado, la entidad ha desmentido rotundamente que se haya producido “ningún desalojo de agentes por parte de hoteles mallorquines” y ha cargado contra el modelo actual del Ministerio del Interior, que obliga a los efectivos “a adelantar de su propio bolsillo el coste de su alojamiento”.

“El modelo de gestión de dietas impuesto por Interior está poniendo en riesgo la prestación del servicio público de seguridad en destinos turísticos como el nuestro”, advierte la patronal. Además, La FEHM, ha asegurado que  trasladará formalmente “su inquietud” al delegado del Gobierno en Baleares.

NINGÚN DESALOJO, PERO SÍ MALESTAR

La aclaración llega después de que varios medios publicaran este lunes que agentes de la UIP habrían sido desalojados de hoteles de la isla. La FEHM “niega tajantemente” estos hechos y asegura que “desde ningún establecimiento hotelero se ha expulsado a ningún miembro de dicha unidad”.

En realidad, el conflicto se origina “por un cambio en el sistema de reembolso de dietas”. Antes del servicio, la Administración adelantaba el 80 por ciento del importe a los agentes, quienes recibían el resto al presentar las facturas correspondientes. Sin embargo, “el porcentaje de adelanto se ha reducido a la mitad”, lo que obliga a muchos policías a asumir costes elevados “durante semanas o incluso meses sin percibir el reembolso”.

UN HOTEL ASUMIRÁ LA ESTANCIA DE LOS AGENTES

Según la patronal, “fue la Asociación Hotelera de Paguera y Cala Fornells la que, tras conocer la situación, alertó a sus asociados”. Uno de los establecimientos asumirá ahora la estancia de los efectivos, “dándoles el carácter de huéspedes” y protegiendo sus datos personales. El hotel, por decisión propia, ha rechazado hacer declaraciones públicas al respecto.

Desde la FEHM recuerdan que el sector hotelero mallorquín ha mantenido siempre una “colaboración máxima” con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La actual situación, aseguran, no es un problema con los alojamientos, sino con las condiciones impuestas desde el Ministerio.

RECLAMAN CAMBIOS URGENTES Y SOLUCIONES ESTRUCTURALES

La FEHM reclama al Ministerio del Interior que revise el sistema actual de dietas y exige una solución estructural que facilite la presencia y el alojamiento de efectivos en destinos turísticos. “La construcción de nuevos acuartelamientos en la isla debe ser una prioridad si se quiere garantizar la seguridad ciudadana durante la temporada”, advierte la entidad.

En plena temporada alta, y con miles de turistas en la isla, los hoteleros consideran que la actual fórmula de gestión del refuerzo policial no solo “es ineficiente”, sino que puede derivar en “una merma del servicio público de seguridad si no se corrige a tiempo”.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias