Comunicado sindicato Jupol

Sin alojamiento diez policías traslados a Palma para la seguridad de la Casa Real

POLICIAS JUPOL PALMA JULIO 2025

El sindicato Jupol ha asegurado que diez policías nacionales de la UIP desplegados en Mallorca para el dispositivo estival, ocupados en tareas relativas a la seguridad de la Casa Real y el Palacio de Marivent, no tienen de alojamiento «por culpa de la inacción y negligencia de la Dirección General de la Policía».

Estos agentes habían llegado a la isla desde Valencia y el sindicato ha apuntado que, desde este lunes, los agentes "no disponen de una solución habitacional para los próximos siete días", tras haber agotado un anticipo de dietas "insuficiente", según ha explicado Jupol en un comunicado.

"NO ES UN HECHO AISLADO"

En ese sentido, han alertado que esta situación "no es un hecho aislado", sino parte de un "colapso estructural" de las cajas pagadoras, que "afecta al conjunto del cuerpo" y que "pone en riesgo la operatividad y la dignidad de la Policía Nacional".

Desde el sindicato subrayan que "los afectados recibieron un anticipo de sus dietas por el desplazamiento que ha resultado insuficiente". No hay que olvidar que, hace tan solo unas semanas, el Ministerio del Interior inyectó 20 millones para cubrir las dietas de los agentes desplegados en el dispositivo especial de seguridad con motivo de la Cumbre de la ONU en Sevilla.

Luego, fue aprobada una modificación presupuestaria para inyectar otros 20 millones que subsanaran el problema en las cajas pagadoras. Pero, visto lo visto, no es suficiente.

"DIETAS DESACTUALIZADAS DESDE 2002"

Según Jupol, las dietas llevan "desactualizadas desde 2002". En la actualidad, los agentes disponen de 78 euros al día, que se dividen en 48,92 para el alojamiento y los 28,21 euros restantes para las tres comidas diarias. "Son cantidades que no se corresponden con la realidad de los precios de nuestro país", aseguran.

"Las dietas actuales son absolutamente insuficientes y no se ajustan al coste real de vida, mucho menos en lugares como Baleares, donde el alojamiento en temporada alta resulta inasumible sin un refuerzo presupuestario", apuntan.

Desde Jupol, sostienen que el problema "se agrava cuando los policías desplazados tienen que depender de adelantos mínimos que ni siquiera llegan a tiempo o se tramitan con un sistema obsoleto y colapsado". 

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias