La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha situado el acceso a la vivienda, la transformación del modelo económico y la relación con el Gobierno central como los principales retos de Baleares de cara a 2026, durante su discurso institucional de fin de año pronunciado este lunes 30 de diciembre desde el campo menorquín, en la finca de Son Quart en Ciutadella.
En su mensaje a la ciudadanía, emitido a través de IB3, Prohens ha hecho balance de los dos años y medio de legislatura y ha reivindicado la acción de su Ejecutivo frente a los principales desafíos sociales y económicos del archipiélago, subrayando que su Govern “no ha mirado hacia otro lado” y que ha optado por afrontar los problemas “con valentía y determinación”, aun reconociendo su complejidad.
Uno de los ejes centrales del discurso ha sido la vivienda, que la presidenta ha definido como “la gran preocupación” de muchas familias y jóvenes de Baleares. "Somos conscientes -ha dicho- de los grandes esfuerzos que están haciendo muchas familias para acceder a su casa y de las dificultades de los jóvenes para poder emanciparse e iniciar su proyecto de vida".
En este sentido, ha anunciado que 2026 será el año en el que se iniciará “la construcción de más vivienda pública de la historia” de la comunidad autónoma, con el objetivo de aumentar la oferta de vivienda asequible “para la gente de aquí” tanto en compra como en alquiler.
MODELO ECONÓMICO
Prohens también ha destacado los avances en la transformación del modelo económico de las islas, defendiendo un crecimiento basado en el valor y no sólo en el volumen. "A pesar del éxito -ha dicho- que representa ser una de las comunidades con la economía que más crece, que lideramos el crecimiento de autónomos de toda España y que rozamos el pleno empleo, hemos asumido el reto de avanzar hacia un modelo sostenible y generador del bienestar para todos".
Ha puesto en valor el Pacto por la Sostenibilidad y la Agenda de Transición como herramientas para planificar a largo plazo y ha remarcado la apuesta por un turismo de contención y calidad, una estrategia que, según ha señalado, cuenta ya con respaldo unánime en el ámbito europeo.
En el ámbito de los servicios públicos, la presidenta ha enumerado mejoras en educación, sanidad y servicios sociales, como el aumento de profesorado, la limitación del uso de pantallas y móviles en las aulas, la ampliación de especialidades sanitarias en todas las islas —especialmente en Menorca— y un plan para reducir las listas de espera en dependencia y discapacidad. También ha reiterado el compromiso del Govern con la lucha contra la violencia machista y la igualdad real.
De cara a los próximos años, Prohens ha anunciado un “esfuerzo sin precedentes” en infraestructuras a través del Plan Illes en Transformació, con una inversión de 3.800 millones de euros en centros educativos, sanitarios y sociosanitarios, así como en proyectos estratégicos de movilidad y seguridad.
RELACIÓN CON EL GOBIERNO CENTRAL
En relación con el Gobierno central, la presidenta ha reclamado un nuevo sistema de financiación autonómica que tenga en cuenta la insularidad y el fuerte crecimiento poblacional de Baleares, así como una mayor implicación del Estado y de la Unión Europea en la gestión de la crisis migratoria. Prohens ha advertido de que las cifras actuales de llegadas irregulares “no son sostenibles” y ha pedido más medios para combatir las mafias y proteger las fronteras.
"Seguiremos reclamando más y mejores medios para combatir las mafias que se lucran de la desesperación; seguiremos reclamando que nuestras fronteras se han de proteger, que se ha de acabar con las políticas que provocan un efecto llamada, y se ha de cooperar con los países de origen y de paso para que allí se encuentren las soluciones", ha manifestado.
Finalmente, la presidenta ha aludido al clima político nacional, que ha calificado de “degradado”, condenando la corrupción y el machismo, y ha apelado a la responsabilidad institucional. Prohens lo ha calificado como "la peor cara de la política, aquella que, por mucho que nos sea ajena, nos avergüenza a todos: la del machismo y la corrupción, que condenamos y que pensamos que debería obligar a sus máximos responsables políticos a tomar decisiones que respondan al sentir mayoritario y a la voluntad hoy inequívoca de los ciudadanos".
En la recta final de su discurso, ha tenido palabras de recuerdo para las víctimas de las inundaciones de este otoño en Ibiza y ha agradecido la labor de los servicios de emergencia.
Prohens ha cerrado su intervención reafirmando su compromiso de seguir gobernando “para la gente de aquí”, con estabilidad, “humildad y proximidad”, y deseando a la ciudadanía de Baleares un feliz 2026.








