www.mallorcadiario.com
Dos semanas más de cierre en interiores, reuniones de 6 personas y fin del cierre perimetral
Ampliar

Dos semanas más de cierre en interiores, reuniones de 6 personas y fin del cierre perimetral

Por Redacción
miércoles 07 de abril de 2021, 21:20h
El interior de bares y restaurantes seguirá cerrado dos semanas más en Mallorca a la espera de la evolución de los contagios de la Covid 19. La medida debía expirar, inicialmente, el próximo 11 de abril, fecha en la que finaliza la vigencia de las actuaciones preventivas que el Govern decretó en su momento con vistas a la Semana Santa. Por el contrario, Baleares revocará el cierre perimetral y pasará a permitir reuniones en entornos privados con un máximo de 6 personas y pertenecientes a uno o, a lo sumo, dos núcleos de convivencia. En estos momentos, el límite está fijado en 4 asistentes. Todas estas disposiciones serán aprobadas este viernes en Consell de Govern y entrarán en vigor el próximo lunes.

Así lo ha trasladado el Ejecutivo balear a los agentes económicos y sociales en el transcurso de la reunión de la Mesa de Diálogo Social que ha tenido lugar este miércoles por la tarde, en el Consolat de Mar, bajo la presidencia de la jefa del gabinete autonómico, Francina Armengol.

En representación del Govern, también han participado en el encuentro el vicepresidente y conseller de Transició Energètica, Sectors Productius i Memòria Democràtica, Juan Pedro Yllanes; la consellera de Hisenda i Relacions Exteriors, Rosario Sánchez; el conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela; la consellera de Afers Socials i Esports, Fina Santiago, y la consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez.

En nombre de los agentes sociales, han asistido el presidente de Pimem, Jordi Mora; el vicepresidente de CAEB, Rafel Roig; y los secretarios generales de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, Lorenzo Navarro y José Luis García.

LEVANTAMIENTO DEL CIERRE PERIMETRAL Y REUNIONES DE 6 PERSONAS

Al margen de la continuidad del cierre de interiores en bares y restaurantes, la Mesa de Diálogo Social ha acordado levantar el cierre perimetral de Baleares y, además, ha dado luz verde a que, a partir de este próximo lunes, se puedan reunir hasta 6 personas, de un máximo de dos núcleos de convivencia, en espacios privados, como ocurría antes de Semana Santa.

Según ha anunciado el portavoz del Govern, Iago Negueruela, el objetivo del Ejecutivo es "mantener las medidas para mantener el control estricto en las islas", en referencia a la continuidad del resto de restricciones durante 15 días más. Entre estas limitaciones cabe destacar el cierre interior de la hostelería en Mallorca e Ibiza, y el cese de actividad en los locales de restauración a partir de las cinco de la tarde. Estas disposiciones seguirán vigentes, siguiendo la argumentación de Negueruela, hasta que se conozcan los posibles efectos de la Semana Santa sobre los datos epidemiológicos.

El conseller ha recalcado que se relajan medidas concretas que estaban diseñadas para afrontar las fechas de Pascua, como el aumento de la presencialidad en las reuniones en espacios privados, que pasa de 4 a 6 personas, y el levantamiento del cierre perimetral de la comunidad, que se había pactado entre todas las autonomías en el seno del Consejo Interterritorial de Salud.

En cambio, siguen en pie los controles en puertos y aeropuertos de las islas, unas medidas de prevención que, en opinión de Negueruela, "han sido exhaustivas y han funcionado". En la práctica, el anuncio del conseller implica que se seguirá exigiendo la presentación de una PCR negativa a los viajeros que lleguen a la comunidad balear.

NIVEL 2 EN MALLORCA E IBIZA

Otro cambio significativo es que la isla de Ibiza pasa de nivel de riesgo 3 a 2, con medidas que se equiparan a las de Mallorca. De esta manera, con arreglo a la nueva disposición del semáforo Covid en Baleares, las islas de Mallorca y Formentera seguirán en nivel 2 y Menorca en el nivel 1. El Consell de Govern extraordinario que se celebrará este viernes revisará los niveles de alerta sanitaria correspondientes a cada una de las islas.

El portavoz del Ejecutivo ha asegurado que las restricciones diferenciadas por islas se basan "en criterios sanitarios que están dando resultados y están avalados por los datos epidemiológicos y por estudios científicos en distintos entornos que permiten actividad en sectores económicos sensibles, aunque en un nivel de actividad mínimo y entendiendo las dificultades y la situación de sectores como la restauración y foros con restricciones importantes".

OBJETIVO: APERTURA TURÍSTICA SEGURA

Negueruela ha añadido que la prórroga de las medidas vigentes para luchar contra la pandemia se ha acordado para poder relajarlas de cara al inicio de la temporada y "con la mirada puesta en una apertura turística segura y un turismo tranquilo, como el de estos últimos días". El conseller ha insistido en que "no podemos bajar la guardia, tenemos que mantener a raya el virus, pensando en las personas y en que una buena parte de nuestra economía depende de que lleguemos al verano en condiciones que nos permitan seguir desescalando de manera segura y poder activar una temporada turística clave para miles de trabajadores".

El representante del Govern ha anunciado que la próxima semana volverán a convocarse reuniones de trabajo para valorar qué medidas se pueden adoptar cuando se disponga de los datos de la Semana Santa, dado que en Baleares todavía hay vacaciones escolares y, además, según Negueruela, "hay cautela para ver qué sucede cuando pasen unos días después de estas vacaciones".

PRUDENCIA Y CAUTELA

"La experiencia nos ha enseñado que hemos de ser prudentes y cautos si no queremos dar pasos atrás y volver a cerrar negocios", ha añadido, en referencia a la reapertura del interior de la hostelería una semana y posterior cierre, que causó "perjuicios" a las empresas y a los trabajadores que estaban en ERTE.

Al mismo tiempo, Iago Negueruela ha destacado el buen comportamiento de la ciudadanía balear en Semana Santa. "Ahora que hemos visto imágenes de otras comunidades, hemos mantenido la situación en nuestras islas mas o menos controlada y no hemos vivido episodios como otros territorios", ha afirmado.

El ejecutivo balear mantiene su decisión de desescalar de forma "lenta y segura" para evitar repentinos aumentos de contagios, que pueden poner en riesgo la situación epidemiológica y comprometer el proceso de vacunación ahora que empieza a repuntar con la llegada de más dosis.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios