www.mallorcadiario.com
El Gobierno no cierra la puerta a que el test de Covid pueda realizarse en las farmacias
Ampliar

El Gobierno no cierra la puerta a que el test de Covid pueda realizarse en las farmacias

miércoles 18 de noviembre de 2020, 21:23h
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha planteado a las Comunidades Autónomas, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se ha celebrado en Extremadura por videollamada, que los territorios que pretendan realizar test de Covid 19 en las farmacias, como así lo ha pedido la Comunidad de Madrid, presenten un plan detallado.

Este plan, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la reunión, deberá incluir aspectos relativos al personal, medios, equipos de protección individual, registros e instalaciones en las oficinas de farmacia para que puedan realizar adecuadamente los test de detección del coronavirus.

En este sentido, el ministro no se ha negado a que estas pruebas se puedan realizar en las farmacias, si bien ha avisado de que se trata de un debate técnico en el que existen reservas de tipo jurídico y de colectivos profesionales. Igualmene, ha recordado determinados colectivos se han posicionado en contra de esta posibilidad.

Al mismo tiempo, Salvador Illa ha anunciado que el Gobierno y los Ejecutivos autonómicos han acordado la creación de un grupo de trabajo para que en el próximo Consejo Interterritorial de Salud se presente un paquete de recomendaciones en relación al puente de diciembre y la Navidad.

El titular de Sanidad ha reclamado a los consejeros autonómicos que planteen recomendaciones para que los ancianos que quieran celebrar la Navidad puedan hacerlo "con criterios de seguridad" y para que los estudiantes que quieran regresar a sus casas también lo hagan bajo esos parámetros.

Asimismo, ha explicado que este grupo de trabajo perfilará los criterios comunes para que aquellas personas que quieran acudir a los actos religiosos con motivo de la Navidad lo hagan con "la máxima seguridad posible".

EVOLUCIÓN DE LA COVID EN ESPAÑA

En cuanto a la evolución de las cifras de la Covid en España, Illa ha destacado que en los últimos días se está produciendo una "estabilidad a la baja" de los contagios, aunque ha reconocido que la tasa actual de incidencia sigue siendo "alta".

Según el último informe publicado por Sanidad, se han notificado 15.318 nuevos casos de coronavirus, de los que 7.090 ha sido diagnosticados en las últimas 24 horas, una cifra claramente inferior a las 19.096 infecciones registradas el mismo día de la semana anterior. Además, la incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 452, frente a 465 de este martes y 514 el miércoles pasado, con un total de 212.828 positivos en las pasadas dos semanas.

Illa ha remarcado que se está observando "un ligero decrecimiento de los casos, pero sigue habiendo un número elevado de fallecidos, y la tasa de incidencia de la enfermedad continúa siendo alta". Por este motivo, el ministro ha advertido de que "no se puede bajar la guardia, porque la situación es muy preocupante y el horizonte es mayo de 2021". El representante del Gobierno ha indicado también que la vacuna va a llegar y que se requieren unos meses para poder administrarla.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios