Los socialistas posiblemente se pronuncien en las próximas horas respecto a la crisis desatada por la decisión del comité nacional de Vox, pero antes esperan a que sean PP y Vox quienes den explicaciones puesto que son "los que han fracasado como pacto y han traído inestabilidad y radicalidad".
En cualquier caso, desde el grupo parlamentario del PSIB recalcan que sigue en pie la oferta que hizo su secretaria general, Francina Armengol, para apartar a Le Senne de la presidencia del Parlament.
Y es que, en Baleares, la ruptura de Vox con el PP llega cuando el Parlament está tramitando una moción de remoción contra Le Senne instada por la izquierda, una iniciativa que necesita forzosamente los votos del PP para salir adelante.
La oposición pedía convocar un pleno extraordinario este verano -algo que tiene que pasar antes por la Diputación Permanente- para votar la solicitud sin esperar al periodo ordinario de septiembre. La Junta de Portavoces que podría dar ese paso está prevista para el próximo miércoles.
En este sentido, desde el PSIB han insistido en que Le Senne es "indigno" como presidente del Parlament -la moción se presentó tras el incidente con la foto de les 'Roges del Molinar' el pasado junio-.
Además, los socialistas han añadido que el PP también puede contar con sus votos para "revertir las políticas ultra que están aplicando desde hace un año" en materias como memoria histórica, política lingüística, violencia de género, derechos LGTBI y tauromaquia.