Propuesta de soterramiento de la Vía de Cintura en Palma.
La iniciativa se presenta ahora desde la oposición, pese a que los socialistas gobernaron Palma durante ocho años sin que en ese largo periodo se impulsara ni se planteara formalmente el soterramiento de la principal vía de circunvalación de la ciudad. Una ausencia de propuestas que contrasta con la ambición del proyecto que hoy defienden y que sitúa el debate en un plano claramente político.
Sí es cierto que el entonces gerente de Urbanismo de Cort, Joan Riera, en febrero de 2022 explicó a una emisora de radio que el Plan General prevé el soterramiento de la Vía de Cintura para eliminar la barrera que supone esta autopista en barrios como como Son Gotleu, Son Güells o el Rafal. "La Vía de Cintura es un obstáculo en algunas barriadas, pues 'corta' la ciudad. Por ello, el PGOU propone que baje de nivel, de tal forma que podamos reducir los ruidos en las viviendas más cercanas a la autopista y evitemos el peligro en aquellas calles que se han convertido en un callejón sin salida", señaló Riera.
La moción plantea realizar un estudio previo para eliminar la barrera viaria que, según el PSIB, separa barrios como Son Gotleu, Nou Llevant, la Soledat, Son Malferit o Rafal Vell del resto de la ciudad. El espacio liberado permitiría crear zonas verdes, equipamientos públicos y nuevos itinerarios peatonales y ciclistas, además de mejorar la cohesión social y urbana en áreas con déficits históricos de servicios.
La presentación de la propuesta se ha realizado sobre un puente de la propia Vía de Cintura, con la presencia de representantes vecinales y cargos socialistas del Consell y del Ayuntamiento. Concretamente estuvieron presentes la portavoz adunta del Grupo Socialista en el Consell, Sofia Alonso, el conseller electo Joan Ferrer, y los regidores del Grupo Municipal, Xisco Dalmau y Daniel Oliveira, acompañados de representantes de las asociaciones de vecinos.
Desde el PSIB se insiste en que la infraestructura es “una cicatriz urbana” y que su soterramiento abriría oportunidades de integración y mejora de la calidad de vida para decenas de miles de residentes.
El proyecto se concibe por fases, empezando por los tramos que afectan a los barrios más vulnerables, y requeriría la colaboración del Ayuntamiento, el Govern balear y el Gobierno central, además de la búsqueda de financiación europea. Los socialistas defienden que se trata de una actuación de escala metropolitana que debería contar con apoyo estatal a través del convenio de carreteras.
La moción del PSIB se debate este jueves en el pleno del Consell de Mallorca y llegará al pleno municipal de Palma a finales de enero.
El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado una moción del PSIB que insta a la realización de un estudio técnico sobre la viabilidad de soterrar la Vía de Cintura de Palma. La iniciativa ha salido adelante con 25 votos a favor de todos los grupos y cinco votos en contra de Vox.
Uno de los puntos, relativo a las características del eventual proyecto, se ha aprobado con 14 votos a favor de PSIB, MÉS y El PI, cuatro votos en contra de Vox y 13 abstenciones del PP.
Los socialistas proponen soterrar la Vía de Cintura de Palma para crear un gran corredor verde para unir barrios y crear nuevos servicios y equipamientos.
El 'Sant Sebastià Petit' de Palma ha llenado de actividades el Parc de Sa Riera,…
Durante los años 2024 y 2025, la temperatura superficial del Mediterráneo ha registrado valores por…
Ambos riñeron a bordo de sus respectivas embarcaciones y el acusado siguió al otro hasta…
Los de Arrasate pierden ante un Rayo (2-1) que acaba con diez y son decimoséptimos…
Tras la captura de Nicolás Maduro y su esposa por parte de las fuerzas estadounidenses…
Los otros dos equipos mallorquines, Andratx y Porreres, han perdido ante Terrassa (0-2) y Sant…
Esta web usa cookies.