Los 1.913 autoconsumos colectivos conectados a la red de Endesa de las Islas Baleares suponen más que duplicar la cifra registrada hace un año que era de 805. Durante los primeros 4 meses de 2025 se ha incrementado un 15% el autoconsumo colectivo en Baleares.
AUTOCONSUMOS EN ENDESA
Los autoconsumos colectivos conectados a la red de distribución, en el conjunto de los territorios en los que opera Endesa, lograron al cierre del mes de abril un nuevo hito al superar la barrera de los 20.000 suministros activos. La cifra total de suministros de autoconsumo colectivos e individuales activados por e-distribución rozaba al cierre del pasado mes los 356.000, liderando la activación de estas instalaciones en la red de distribución eléctrica española.
Los más de 20.000 suministros de autoconsumo colectivo conectados a la red de Endesa suponen multiplicar por 2,3 la cifra registrada hace un año y multiplicar por 437 los 48 suministros activos en la red hasta 2021. Tan sólo en los cuatro primeros meses de este año se han activado casi 4 años. lo que evidencia el avance progresivo de esta modalidad, que permite que una instalación de generación fotovoltaica de servicio de forma simultánea a varios consumidores, que pueden ser tanto comunidades de vecinos como otros colectivos.
A pesar de que esta modalidad es la que más crece en términos porcentuales, sigue siendo minoritaria. Dos tercios de los españoles viven en pisos, según los datos del INE, una de las cifras más altas de la UE, un porcentaje que indica que todavía queda mucho camino por recorrer para el desarrollo del autoconsumo colectivo en nuestro país.
ACTIVACIÓN MÁS ÁGIL
Las mejoras introducidas en su tramitación están permitiendo agilizar la activación de estas instalaciones. Endesa ha contribuido reforzando las medidas de información y soporte a los clientes y al resto de agentes implicados en el procedimiento.
Estas mejoras han contribuido también a acelerar la activación de los autoconsumos individuales, reforzando el papel de la distribuidora como un agente clave para avanzar en la transición energética e integrar en el sistema las nuevas modalidades de consumo y generación distribuida.
La filial de redes de Endesa había activado al finalizar el primer cuatrimestre cerca de 356.000 autoconsumos, lo que supone que se han incorporado 77.000 suministros en los últimos doce meses, con un crecimiento del 27,5%. Las instalaciones de producción asociadas a estos autoconsumos suman una potencia conjunta de 4,1 GW, más del doble que hace cinco años.