Encuentro en Ibiza

Reunión entre Ibiza y Mallorca para evaluar la limitación de entrada de vehículos

Reunión entre consellers de Ibiza y Mallorca en un entorno urbano
Los consellers de Ibiza y Mallorca junto a las cámaras instaladas en el acceso al Puerto de Vila.

La limitación de entrada de vehículos en Ibiza muestra resultados positivos, con 32.000 vehículos menos el verano pasado según el Consell d’Eivissa. Mallorca se inspira en este modelo para desarrollar su propia normativa, por lo que el conseller mallorquín responsable, Fernando Rubio, ha visitado Ibiza para conocerlo de primera mano.

La limitación de entrada de vehículos en Ibiza ya arroja resultados medibles y se consolida como referencia para Mallorca. El vicepresidente y conseller de Territori i Mobilitat del Consell d’Eivissa, Mariano Juan, y el conseller de Territori i Mobilitat del Consell de Mallorca, Fernando Rubio, se han reunido este lunes en la sede del Consell de la pitiusa mayor en el marco de los contactos que ambas instituciones mantienen para conocer de primera mano la aplicación de la Ley 5/2024 de Control de Afluencia de Vehículos.

Mariano Juan ha defendido que la norma es fruto de un trabajo “riguroso” de casi cuatro años, apoyado en estudios técnicos, recopilación de datos y un proceso de consenso social con los sectores implicados, como navieras y empresas de alquiler de vehículos sin conductor.

El primer año de aplicación ya deja cifras concretas: de acuerdo con datos de la Autoridad Portuaria de Baleares, Eivissa recibió el pasado verano 32.000 vehículos menos que en la temporada anterior, tras varios años de tendencia creciente. Juan ha señalado que la reducción se ha logrado gracias al sistema de cuotas y ha avanzado que ya se trabaja en el acuerdo de los nuevos cupos para este año.

Por su parte, Fernando Rubio ha considerado que la limitación de entrada de vehículos es también una cuestión “fundamental” para Mallorca y ha reconocido que desde el inicio se han fijado en el modelo ibicenco. El conseller mallorquín ha explicado que el Consell de Mallorca está elaborando un borrador normativo inspirado en esta experiencia, con la intención de que sea una ley “consensuada”, pactada con el sector y con todas las fuerzas políticas.

Tras la reunión, ambos responsables y sus equipos se han desplazado al puerto de Eivissa para conocer in situ el sistema de cámaras de control instaladas en puntos estratégicos de acceso y salida de vehículos.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias