Los reyes don Felipe y doña Letizia han inaugurado este jueves la 46ª edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2026), una apertura marcada por la tragedia ferroviaria de Adamuz (Córdoba), que ha causado 43 fallecidos, y por la presencia de México como país socio de esta edición. Por primera vez, la inauguración oficial se ha producido en el segundo día de la feria, coincidiendo además con el último de los tres días de luto oficial decretados por el accidente.
Fuera del recorrido inicialmente previsto, los monarcas se han detenido en el estand de Andalucía, donde, visiblemente emocionados, han sido recibidos por la secretaria general de Turismo, Yolanda Aguilar, y han firmado el libro de condolencias. “Al visitar el pabellón de Andalucía de la 46ª edición de Fitur queremos dejar testimonio, en el libro de firmas, de nuestro dolor compartido con todos los españoles y visitantes a la feria ante la tragedia ferroviaria ocurrida en Adamuz, Córdoba”, han escrito los reyes.
Don Felipe y doña Letizia han llegado a Ifema Madrid pasadas las 10.30 horas, donde han sido recibidos por el presidente de Ifema, José Vicente de los Mozos; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu; y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. En representación de las comunidades autónomas han asistido, entre otros, los presidentes de Galicia, Alfonso Rueda; La Rioja, Gonzalo Capellán; Murcia, Fernando López Miras; Canarias, Fernando Clavijo; la presidenta de Extremadura, María Guardiola; la presidenta de Baleares, Marga Prohens; y el presidente de Melilla, Juan José Imbroda. Ha destacado la ausencia del presidente andaluz, Juanma Moreno, así como de los presidentes de las diputaciones provinciales y alcaldes de esa comunidad.

El recorrido oficial ha comenzado en el stand de Iberia, con una primera parada en el espacio dedicado a la Fórmula 1, donde se ha realizado el primer posado institucional, para continuar en Turespaña. Desde allí, los reyes han visitado los stands de Madrid y Canarias, donde han posado de nuevo y han saludado a la secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez; a la consejera delegada del World Travel & Tourism Council (WTTC), Gloria Guevara; a la secretaria general de ONU Turismo, Shaikha Alnuwais; y a la directora de Fitur, María Valcarce.
México, país socio de esta edición, acude con el objetivo de posicionarse como el quinto país más visitado del mundo en 2026. Por primera vez, los 32 estados mexicanos participan en Fitur con stands propios. Entre enero y noviembre de 2025, el país recibió 88,1 millones de visitantes, un 13,8% más que el año anterior, según datos oficiales.
La agenda ha continuado en los stands de Navarra y Extremadura, para después desplazarse al nuevo Pabellón del Conocimiento (Pabellón 12), donde los reyes se han fotografiado con ministros de Turismo internacionales y han visitado espacios como Fitur Know-How & Export, así como los stands de Travelgate y Amadeus. El recorrido ha incluido también los pabellones de Italia y Portugal, antes de llegar al área latinoamericana.

En el pabellón de México, el mayor de esta edición, los monarcas han sido recibidos entre aplausos y han conversado con los 32 gobernadores y responsables turísticos del país. Tras un último posado institucional, los reyes han abandonado Ifema poco después de las 12.00 horas, cerrando una inauguración marcada por el luto, la contención institucional y el protagonismo internacional.








