www.mallorcadiario.com
Guerra en Podemos Palma por unos audios de Romero
Ampliar

Guerra en Podemos Palma por unos audios de Romero

Por José Luis Crispín
miércoles 22 de junio de 2022, 13:05h

Unos audios que se han hecho públicos este miércoles en los que el concejal de Promoción Económica y miembro de Podemos en el Ayuntamiento de Palma, Rodrigo Romero, arremete contra su compañero de partido, Alberto Jarabo y la edil de Més, Neus Truyol, han vuelto a desencadenar la polémica y abrir la caja pandora sobre las malas relaciones entre los socios del equipo de Gobierno de Cort. El portavoz de Cort, Alberto Jarabo, uno de los principales implicados en los audios se ha negado a comentar las críticas de su compañero de partido.

Tras la polémica generada por la anulación de la Pride Week, polémica que se desató por las críticas de la edil de Més, Neus Truyol a Podemos y, en especial, al comportamiento de Sonia Vivas, Podemos envió un comunicado en el que criticaba con especial virulencia a la edil de Urbanismo. El escrito estaba firmado por Sonia Vivas con la aquiescencia de Rodrigo Romero.

Aunque este último se desmarcó posteriormente del escrito que culminó con la sustición de Sonia Vivas, ahora, en unos audios hechos públicos, Romero se ratifica en que comparte todo el escrito y lanza duras acusaciones contra sus compañeros de partido, Alberto Jarabo, contra la edil de Més, Neus Truyol y contra miembros de su propio partido.

En este punto, Rodrigo Romero, siempre según los audios, hace referencia a su compañero de partido, Alberto Jarabo al asegurar que "es un fracasado" y que "tendrá lo que se merece". Además, avanza de que hay un expediente listo contra Jarabo por su mala gestión en Palma "y que se sacará antes de las elecciones".

No obstante, las mayores críticas del edil de Promoción Económica van dirigidas hacia la concejal de Més y edil de Urbanismo, Neus Truyol, a la que acusa de ser la causante de las malas relaciones existente entre todos los grupos municipales del Pacte. En este punto, se refiere a Truyol indicando que la tiene "en el punto de mira", y que "no se irá de rositas" y que "la he pillado como un pitbull y no la soltaré".

Finalmente, Rodrigo Romero tampoco se olvida de Jesús Jurado, número 1 de Podemos Palma , al que describe como un "puto mentiroso y no me fío nada", no descartando que tras esto le expulsen del partido.

JARABO NO SE PRONUNCIA SOBRE LOS AUDIOS

El portavoz del Ayuntamiento de Palma y regidor de Participación Ciudadana y Gobierno Interior, Alberto Jarabo, ha evitado este miércoles pronunciarse sobre los audios filtrados a la prensa en los que el regidor de Promoción Económica y Empleo, Rodrigo Romero, critica a miembros del equipo de gobierno de Cort.

Preguntado por estos audios en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, Jarabo ha pedido a los medios de comunicación que las preguntas se ciñesen a los acuerdos de la Junta. "No tenemos más comentarios que hacer de este tema", ha dicho.

Con todo, sí que ha señalado que esta cuestión ha sido tratada durante la Junta de Gobierno, en la que "la relación ha sido cordial y de compresión absoluta entre todos". También ha confirmado que Romero no ha asistido a la Junta de Gobierno ni tampoco el alcalde de Palma, José Hila, quien se encuentra en Madrid este miércoles.

PP Y CIUDADANOS EXIGEN EXPLICACIONES

El Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) han pedido explicaciones al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma por los audios filtrados a la prensa del regidor de Promoción Económica y Empleo, Rodrigo Romero, en los que critica a Podemos y a la regidora de Modelo de Ciudad, Neus Truyol.

En sendas notas de prensa, el PP, por su parte, ha pedido la comparecencia del edil ante la "gravedad" de lo que recogen los audios, mientras que Cs reclama que sea el alcalde, José Hila, quien comparezca y rompa el pacto de gobierno.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Palma, Mercedes Celeste, ha afirmado que los audios "ponen de manifiesto la profunda crisis que afecta a todo el gobierno de Cort".

En este sentido, ha pedido a Romero que explique cuál es ese expediente que dice que existe sobre Alberto Jarabo. Además, el PP ha adelantado que también pedirá la comparecencia de los regidores Neus Truyol y Francesc Dalmau para que den explicaciones acerca del Plan General de Ordenación Urbana.

Para el PP, los hechos que relata Romero en los audios "son muy graves", no sólo porque ponen de manifiesto que hay regidores del equipo de gobierno que están en contra del PGOU, sino porque también "carga" contra Alberto Jarabo.

"Nos avergüenza y apena que se haya humillado de esta forma a una persona. Que salgan a la luz conversaciones privadas de un regidor nos parece deleznable", ha manifestado Celeste.

La portavoz del PP en Cort ha recordado que este equipo de gobierno es el mismo "que grabó a periodistas durante reuniones a puerta cerrada o que espió a la oposición".

El PP ha recordado que también había anunciado que pedirá la comparecencia de Hila para dar cuenta de la crisis de su gobierno.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, Eva Pomar, ha exigido a Hila que rompa el gobierno con sus socios, Podemos y MÉS, y gobierne en minoría, argumentando que los audios ponen de manifiesto "las desavenencias que existen en el seno del equipo de gobierno".

"Este espectáculo lamentable debe de terminar ya y la única forma de que esto pare es rompiendo el gobierno y sacando a Més y Podemos, que están demostrando que no tienen seriedad ni compromiso con los vecinos de Palma", ha señalado Pomar.

En este sentido, Pomar ha lamentado que se haya destapado otro episodio "vergonzoso" para los vecinos de Palma, frente al cual el alcalde "no da la cara, ni toma decisiones".

La portavoz de la formación liberal en Cort ha lamentado que el "juego sucio" se haya instalado en el seno del gobierno con grabaciones y filtraciones de audios privados "que suponen la vulneración de la intimidad del regidor afectado".

Por otra parte, en relación al PGOU, el PP pedirá la comparecencia de Truyol y Dalmau. Según el PP, Truyol tiene que explicar "qué sentido tiene dividir la ciudad en superislas como plantea el Plan General", mientras que Dalmau "tendrá que explicar su participación y visión sobre el planteamiento del PGOU en lo que se refiere a las vías y accesos a Palma".

Celeste ha informado de que votarán en contra de las cuentas y la gestión de Emaya, que no pueden apoyar cuando contemplan un déficit de cuatro millones.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame