www.mallorcadiario.com
Sa Fundació Jaume III expresa su pesar por la muerte de Antonio Alemany

Sa Fundació Jaume III expresa su pesar por la muerte de Antonio Alemany

lunes 04 de mayo de 2020, 17:31h
Sa Fundació Jaume III ha expresado a través de un comunicado su pesar por la muerte de Antonio Alemany Dezcallar, "convencido defensor de la libertad y de la democracia". La entidad recuerda que Alemany fue director del Diario de Mallorca entre 1972 y 1976, así como fundador de El Día de Baleares, y le califica como "referente de la oposición al franquismo en los años finales de la dictadura".

La entidad señala que Alemany "fue un gran defensor del mallorquín, el menorquín y el ibicenco sin medias tintas y sin complejos ante el avance de las políticas catalanizadoras en las Islas Baleares". En este sentido recuerda sus propias palabras al afirmar que "la denominación de la lengua no es una cuestión 'científica' sino histórica y política: llamamos mallorquín al mallorquín porque así lo hemos llamado durante 700 años".

"Alemany nunca cuestionó la unidad del idioma -añade el comunicado-, sino que defendió que el catalán estándar estaba borrando el ancestral patrimonio lingüístico de las Baleares".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios