El Ayuntamiento de Palma ha presentado a medio centenar de futuros agentes de la Policía Local, de los cuales el 40% son mujeres, en cumplimiento del Plan de Igualdad aprobado por el consistorio. Durante la ceremonia, las autoridades destacaron la importancia del servicio público y la empatía para servir a la ciudadanía. Además, se espera que el aumento del personal contratado contribuya al aumento de la plantilla de la Policía Local de Palma. Medio centenar de futuros agentes de la Policía Local de Palma, en perfecta formación marcial. han sido presentados en Sant Ferran. Según el Ayuntamiento de Palma, las mujeres representan actualmente un 10,78% de la plantilla, una cifra que aumentará significativamente con la llegada de las nuevas integrantes, gracias a que la convocatoria ha reservado por segunda vez un 40% de las plazas para mujeres, en cumplimiento del Plan de Igualdad aprobado por el consistorio palmesano.
La ceremonia estuvo presidida por el alcalde de Palma, José Hila, y contó con la participación de la primera teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Joana Adrover, el jefe de la Policía Local, José Luis Carque, y la gerente de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP), María del Carmen Iglesias. Durante el acto, las autoridades animaron a los futuros agentes a que se comprometieran con el servicio público, destacando la importancia de la empatía, predisposición y la búsqueda de la excelencia para servir a la ciudadanía.
El alcalde de Palma, destacó que la Policía Local es un servicio esencial para mantener la seguridad en la ciudad y reforzar el cumplimiento de las ordenanzas y luchar contra el incivismo. Asimismo, resaltó la importancia de la incorporación de las mujeres en la plantilla, lo que permitirá avanzar hacia la igualdad.
La gerente de la EBAP detalló el proceso unificado realizado en la escuela de formación autonómica en relación con las oposiciones de todas las policías locales. Iglesias también destacó que los 50 agentes presentados corresponde a la Oferta Pública de Ocupación de 2020/21, y que a medida que vayan acabando el curso, también se incorporarán como policías en prácticas.
La primera teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana señaló que, durante esta legislatura, se han sacado hacia adelante dos promociones de nuevos policías con un total de 150 plazas, mientras se termina de ultimar esta oposición. Además, se ha convocado una bolsa de interinos para aprovechar los recursos públicos y contratar de manera temporal cincuenta policías.
Este incremento del personal contratado contribuirá al aumento de la plantilla de la Policía Local de Palma, que comenzó con la publicación de la Oferta Pública de Ocupación 2018/19 que ofreció un total de 101 plazas. A pesar de haberse visto paralizada por la situación de emergencia sanitaria de la COVID-19, se reactivó en junio de 2020 y la última prueba se celebró el 12 de junio de 2021. Los aspirantes de esta promoción se incorporaron como funcionarios de carrera en agosto de 2022.








