www.mallorcadiario.com

Satse defiende que el B1 "es accesible y motivador para los castellanoparlantes"

Jorge Tera, secretario de Satse Balears
Jorge Tera, secretario de Satse Balears
Por Redacción
viernes 23 de febrero de 2018, 08:00h

Escucha la noticia

El Sindicato de Enfermería SATSE defiende que el nivel de capacitación lingüística de catalán que se exigirá a los sanitarios con el futuro Decreto es "mucho más accesible y motivador para los castellanoparlantes".

Así lo defiende el secretario del sindicato, Jorge Tera, en un breve vídeo que han colgado en su cuenta de Twitter. En él, Tera destaca que el sindicato da apoyo al decreto después de haberse rebajado el nivel de catalán de B2 a B1.

Satse es uno de los cuatro sindicatos que dieron su apoyo al proyecto de decreto pactado por el Govern. En la reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad del pasado 9 de febrero USAE, CCOO y UGT, junto al sindicato de enferemería, dieron luz verde. En palabras de Tera "la línea roja era excluir de entrada a los profesionales sanitarios por carecer de nivel lingüístico". Ahora, no solo se rebaja el umbral sino que los aspirantes cuentan con dos años para acreditarlo.

"SATSE ha apoyado el documento porque modula los efectos de la ley 4/2016 evitando la exclusión de profesionales del acceso al empleo público fijo y temporal. A partir de ahora el decreto debe pasar por el Consell Consultiu y posteriormente ser aprobado por el Consell de Govern".

SIMEBAL SIGUE MOVILIZANDO EL 'NO'

Por su parte, el sindicato médico Simebal, en claro desacuerdo con la exigencia del catalán en la Sanidad -ellos defienden que sea un mérito- ha organizado este jueves un acto en Ibiza, con el lema 'No al decreto de catalán. Mérito: Sí. Requisito: No. ¡Hazte oír!'.

Desde Simebal han asegurado que "posiblemente" organicen más protestas en el futuro "si no rectifican". "Estamos muy contentos con la participación. Nos hemos sentido arropados porque era una hora difícil, cuando estamos en pleno momento de trabajo. Los que han podido, han venido a apoyarnos", han explicado desde el sindicato. El delegado de Simebal en Ibiza, Carlos Rodríguez, ha aprovechado para volver a pedir al Govern "que, así como en otras cuestiones han sabido rectificar algunas pérdidas que habían sufrido los trabajadores, en este caso no podemos aplaudirles porque creemos que se están equivocando en esta política de restricción de que los trabajadores sanitarios puedan venir a la isla".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
9 comentarios