www.mallorcadiario.com
La prensa digital triplica en Baleares el seguimiento de los periódicos en papel
Ampliar

La prensa digital triplica en Baleares el seguimiento de los periódicos en papel

martes 23 de febrero de 2021, 14:16h
Después de la televisión, los medios digitales son la fuente informativa más recurrente de los ciudadanos de Baleares. Concretamente, un 41,1 por ciento afirma que consulta este tipo de prensa todos los días; el 20 por ciento sostiene que se informa a través de la prensa digital entre dos y tres veces a la semana, y el 10,3 por ciento lo hace una vez cada siete días. Únicamente el 16,5 por ciento de residentes de las islas que han participado en la consulta asegura que solo recurre a la prensa digital de forma esporádica. Por detrás de la televisión y los medios digitales se sitúan, por este orden, las redes sociales, la radio y la prensa impresa. El informe elaborado por la consultora GAD3 a nivel nacional resalta que los lectores diarios de los medios digitales casi triplican los de la prensa impresa, que se sitúan en el 15,4 por ciento.

Así figura en la encuesta promovida por Periodismo 2030, un foro independiente de reflexión sobre los nuevos métodos de información que cuenta con la colaboración de unos 200 prestigiosos profesionales del sector. Estos resultados, publicados ahora, fueron recogidos el pasado mes de octubre, aproximadamente medio año después de la irrupción de la Covid 19 y la declaración del primer estado de alarma en España.

La muestra a nivel nacional alcanzó un tamaño de 4.300 personas (200 de ellas radicadas en Baleares, mayoritariamente en las islas de Mallorca e Ibiza), que respondieron a las preguntas formuladas, dentro de la ejecución del trabajo de campo, por parte de la consultora GAD3/Fundación Axa, a instancias del foro Periodismo 2030.

De los resultados obtenidos se concluye, en el caso de Baleares, que tan solo la televisión es un medio más utilizado que la prensa digital a la hora de realizar el seguimiento de la actualidad: un 56,8 por ciento de los consultados indica que ve los informativos televisivos cada día frente al 41,1 por ciento que registran los periódicos digitales. Únicamente un 5,9 por ciento afirma no recurrir nunca a la televisión como fuente informativa, y un 9,1 por ciento lo hace tan solo esporádicamente, en tanto que el cinco por ciento declara que sigue los informativos a través de la pequeña pantalla una vez por semana y el 22,6 por ciento, entre dos y tres veces cada día.

SEGUIMIENTO DE LA PRENSA IMPRESA

Por detrás de la televisión y los medios digitales se sitúan, siempre circunscribiendo el punto de referencia en Baleares, las redes sociales (el 38,7 por ciento realiza un seguimiento diario como fórmula para acceder a las noticias de actualidad), la radio (30,1 por ciento), y la prensa impresa (15,4 por ciento). Con estos datos en la mano, los resultados divulgados por la encuesta de la plataforma Periodismo 2030 muestran que, en las islas, los lectores diarios de los medios digitales casi triplican los de la prensa impresa: el 41,1 por ciento frente al 15,4 por ciento.

Igualmente, y para corroborar todavía más la mayor asiduidad de seguimiento de los lectores de Baleares respecto a los medios digitales en comparación a los periódicos impresos, la encuesta muestra que el 21,5 por ciento no lee jamás este último tipo de soporte, mientras que en el caso del formato digital este registro es sensiblemente inferior: tan solo el 11,1 por ciento.

Por otra parte, y desde una perspectiva general, los valores obtenidos por la encuesta en el archipiélago son inferiores a las medias nacionales en cada uno de los supuestos formulados. Así, el registro general del seguimiento diario de la televisión en el conjunto de España es del 64,9 por ciento, y en Baleares, del 56,8 por ciento; en los periódicos digitales, la media de las islas también se halla ligeramente por debajo de la estatal (41,1 frente a 44,3 por ciento), y así ocurre igualmente en el caso de las redes sociales (42,8 frente a 38,7), y la radio (35,4 frente a 30,1 por ciento). Sin embargo, el uso de la prensa impresa es superior en Baleares: 15,4 por ciento frente al 14,1 por ciento de la media nacional.

LOS MEDIOS PRIVADOS MERECEN MÁS CREDIBILIDAD

Otra interesante cuestión planteada en la consulta es la credibilidad de los medios. Los resultados dejan claro que en Baleares los usuarios confían más en los medios privados que en los públicos (21,6 por ciento frente al 14,4 por ciento), si bien no deja de ser menos cierto que el 26,6 por ciento de los entrevistados asegura no tener confianza en ninguno de los dos ámbitos. No obstante, y para equilibrar esta estadística, el 33 por ciento de las personas residentes en Baleares que han tomado parte en este estudio aseguran que ambos tipos de medios les merecen credibilidad.

En el conjunto de España, los datos son similares a los de las islas. El 23 por ciento de participantes sostiene su mayor confianza en los medios privados, mientras que el 15,1 por ciento se decanta por los de carácter público y al 30,2 por ciento ambos le merecen la misma credibilidad. En cambio, el 28 por ciento expresa su desconfianza con cualquier tipo de medio.

MAYOR INTERÉS POR LA INFORMACIÓN LOCAL

El informe de la plataforma Periodismo 2030 profundiza también en el tipo de información que los usuarios buscan cuando abren la página de un medio digital o un periódico impreso, o bien ven o escuchan un informativo televisivo o radiofónico, o se conectan a las redes sociales. Las noticias locales constituyen la modalidad informativa que más interés despierta en los ciudadanos: así lo afirma el 83,3 por ciento de los lectores o telespectadores de Baleares frente al 84,9 por ciento del conjunto del país.

En segundo lugar, se encuentra la información sanitaria, cuyo seguimiento se ha incrementado exponencialmente a partir de la crisis de la Covid: el 78,1 por ciento de usuarios de las islas consulta asiduamente esta modalidad de noticias. Se sitúan, a continuación, los reportajes, entrevistas y novedades relacionados con el medio ambiente (76 por ciento en Baleares), las noticias científicas (69,5 por ciento), la política nacional (que es menos seguida en las islas que en el conjunto de España, con un 68,9 por ciento frente al 75,8 por ciento nacional), la cultura (62,2 por ciento), la política internacional (61,8 por ciento), los deportes (42,7 por ciento) y la prensa de sociedad o del corazón (24,8 por ciento). En todos los casos sin excepción, la media balear es inferior a la nacional.

EL TELETRABAJO Y SU INFLUENCIA SOBRE LOS MEDIOS

En otro orden de cosas, la progresión del fenómeno del teletrabajo ha introducido cambios fácilmente palpables entre los consumidores de noticias. De hecho, el 59 por ciento de los encuestados en toda España, y el 55 por ciento en Baleares, asegura que durante los últimos meses ha debido optar, total y parcialmente, por este sistema para llevar a cabo sus obligaciones laborales. A partir de aquí, la encuesta sostiene que el creciente protagonismo del teletrabajo ha supuesto un incremento del 78 por ciento del consumo de información a nivel nacional. En Baleares, el registro es algo inferior: 68 por ciento.

LAS TERTULIAS DESPIERTAN MENOS INTERÉS EN BALEARES

Paralelamente, un aspecto destacable del informe es la constatación de que un fenómeno tan en boga como las tertulias tiene menos repercusión en el archipiélago que en el resto del territorio español. De hecho, los ciudadanos de las islas son los que menos tertulias consumen, si nos atenemos a los datos de esta encuesta: el 20,5 por ciento afirma no tener en cuenta nunca la información proporcionado bajo esta fórmula, mientras que la media nacional se sitúa en el 16’3 por ciento. De los diferentes formatos existentes para el seguimiento de coloquios y mesas de debate, los residentes en Baleares solo superan el promedio del Estado en las consultas a través de YouTube: 22,4 por ciento frente al 21,8 por ciento general.

EL PAPEL DE LOS PERIODISTAS

Finalmente, el estudio se hace eco de la baja valoración que el trabajo de los periodistas merece a los ciudadanos, que reclaman a los informadores un posicionamiento más crítico respecto a la actualidad.

No obstante, ello no es óbice para que la mayor parte de lectores, telespectadores y usuarios radiofónicos y de redes sociales reconozcan el importante papel desarrollado por los profesionales de la comunicación en una coyuntura tan sumamente complicada como la de la pandemia.

Además, los consultados resaltan la valentía del sector de la prensa a la hora de seguir adelante con su compromiso informativo en unas circunstancias particularmente difíciles, con una caída notable de los ingresos publicitarios, el cierre de establecimientos dedicados a la venta de periódicos y revistas, y unas condiciones generales de precariedad a la hora de cumplir con las elevadas exigencias de la profesión periodística.

Todas las noticias de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios