www.mallorcadiario.com
Jueces, fiscales, abogados, Guardia Civil y Policías, en el segundo Congreso de Derecho y Protección Animal

Jueces, fiscales, abogados, Guardia Civil y Policías, en el segundo Congreso de Derecho y Protección Animal

martes 01 de octubre de 2019, 13:00h
Después del éxito de la primera convocatoria, llega el segundo Congreso sobre Derecho y Protección Animal en Palma. La cita tendrá lugar los próximos días 23 y 24 de octubre por la tarde en el salón de actos del Colegio de Abogados de Balears (Icaib).

El encuentro, organizado por la comisión de Derechos de los Animales de dicho Colegio, tiene como objetivo analizar los diferentes ámbitos actuales de maltrato animal, la acción policial y la respuesta judicial.

En este sentido, el congreso contará con cuatro mesas redondas.

Durante la primera jornada, se tratará la visión sobre los procesos administrativo y penal ante el maltrato animal «La denuncia administrativa: objeto y problemas; opciones ante la inacción de la Administración» a cargo de Manuel Molina, abogado y coordinador de la Comisión de Derechos de los Animales del ICAIB. Posteriormente, será el turno del «Maltrato institucional hacia los animales: Reflexionando sobre la respuesta judicial» con Pilar de Lara, magistrada del Juzgado de Instrucción nº1 de Lugo, al frente. Helena Cabañero, abogada y vocal de la Comisión de Derechos de los Animales del ICAIB se encargará de moderar la mesa.

A las 18.30 horas será el turno de la intervención policial, arrancando con Pedro García, teniente jefe del SEPRONA (Guardia Civil) de Illes Balears y su exposición sobre «La actividad del SEPRONA ante casos de maltrato animal». Más tarde tocará hablar sobre «Policía Local y Bienestar Animal: Unidades Especializadas» con Pedro Moratalla, agente coordinador del UPROMA (de la Policía Local del Ayuntamiento de Castellón). Yolanda Marroig, abogada y vocal de la Comisión de Derechos de los Animales del ICAIB, será la moderadora.

En la segunda jornada, la atención se centrará en la actividad de la Fiscalía con una intervención de Eduardo Olmedo, fiscal de medio Ambiente de Valencia, sobre «Delito continuado; decomiso; e indemnización por daño moral». Posteriormente, Mª Rosario García, fiscal delegada de Medio Ambiente de Balears, y Miguel Nuevo, fiscal de Medio Ambiente de Balears, se referirá al «Papel de la Fiscalía de Medio Ambiente en el delito de maltrato animal». En este caso, Manuel Molina, abogado y coordinador de la Comisión de Derechos de los Animales del ICAIB, se hará cargo de moderar la mesa.

La última, a partir de las 18.30 horas, analizará la legislación sobre los perros PPP. «Perros potencialmente peligrosos: perspectiva legal» es el título de la intervención de Helena Cabañero, abogada y vocal de la Comisión de Derechos de los Animales del ICAIB. Por último, Tomás Camps, veterinario especialista en etología, se centará en «¿Es útil la actual ley de PPP?: Mitos y realidades sobre la agresividad canina», con Carmen Baiget, abogada y vocal de la Comisión de Derechos de los Animales del ICAIB, como moderadora.

Los interesados en inscribirse a las jornadas, pueden hacerlo en este link.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.