Según las primeras informaciones, se trata de un pasajero procedente de Sudáfrica que, tras haber realizado escala en Frankfurt, ha dado positivo en el test de antígenos, este jueves, al llegar al Aeropuerto de Palma.
Ante ello, la Conselleria de Salut ha activado el protocolo de Sanidad Exterior, que consiste en el aislamiento de la persona afectada a la espera de conocer el resultado de la PCR que determinará la variante.
Todas las noticias del coronavirus
Actualidad de la pandemia
Leer más
PRIMER CASO EN BALEARES
Precisamente, este miércoles por la tarde se confirmó el primer caso de la variante ómicron en Baleares, el tercero en España. La paciente es una viajera que llegó, junto a otro acompañante, al aeropuerto de Frankfurt donde se le practicó una PDIA, con resultados negativos en ambos casos.
Sin embargo, al aterrizar en Palma, la mujer dio positivo. Los dos pasajeros fueron trasladados al Hospital Universitario de Son Espases donde se les realizó una prueba PCR específica para confirmar el linaje del virus, dado que era un caso sospechoso de pertenecer a la variante ómicron, y quedaron aislados.
Entretanto, el Ministerio de Sanidad ha confirmado ya cinco casos de contagiados por la variante ómicron en España, mientras que existe una "alta sospecha" que afecta a un sexto paciente en Baleares, pendiente de los datos de la secuenciación.
Lo ha dicho la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, tras el Consejo Interterritorial que ha tenido lugar este jueves en Córdoba. Calzón ha explicado que en la Comunidad de Madrid se ha detectado el primer caso de trasmisión comunitaria, pues el positivo no había viajado al cono sur de África ni a ninguna zona de riesgo. El paciente es un varón de 64 años con la pauta completa de AstraZeneca, que se encuentra aislado en su domicilio, con síntomas leves.
252 POSITIVOS POR ÓMICRON CONFIRMADOS EN 34 PAÍSES
La representante del Gobierno ha detallado que el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha publicado una evaluación de riesgo en la que especifica que se han notificado en todo el mundo 252 casos en 34 países de la variante del Sars_CoV_2 ómicron, 78 de ellos localizados en países de la Unión Europea. Calzón ha apuntado que la información disponible hasta el momento señala que se trata de infectados que, por el momento, son asintomáticos o presentan un cuadro leve.
Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido que el Gobierno y las comunidades "están actuando con anticipación " y de forma coordinada, a la espera de que la comunidad científica "aclare algunas cuestiones que no sabemos" sobre la nueva variante. Por ello, Darias ha abogado por "la cautela, la precaución y la anticipación".
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.