En el pleno de este martes, el conseller ha respondido a los diputados socialista y ecosoberanista Malena Riudavets y Ferran Rosa, respectivamente, quienes han reprochado la falta de "consenso" con el sector y que la ley representa la "turistificación del campo".
Según Simonet, la ley ha incorporado cerca del 80 por ciento de las peticiones de organizaciones y asociaciones del sector primario y el Govern ha llevado a cabo reuniones con las entidades. "Esto es consensuar", ha defendido.
Por otro lado, ante las críticas de Rosa, el conseller ha calificado de "buena idea" las agroestancias y ha recordado a MÉS que dicha figura se creó en la ley de 2019. "La propuesta de ley agraria no supone ni una plaza más en Baleares", ha asegurado.
Además, ha afirmado que ninguna organización agraria del archipiélago ha solicitado la retirada de las actividades agroturísticas, sino que más bien han pedido protegerla. "No se crea ni una sola plaza turística ni crea ninguna figura turística nueva, todo fue creado en la ley 2019", ha remarcado.
Ante las críticas de MÉS y PSIB de que la ley supondrá más masificación turística, Simonet ha reprochado que "aquello que no contribuyó a poner límites al crecimiento turístico fueron sus 3.137 viviendas autorizadas en sol rústico ni sus 5.271 piscinas".
Para Riudavets, la ley agraria "olvida a los jóvenes, a las pequeñas explotaciones y de medidas contra el cambio climático". "El sector está decepcionado", ha asegurado, a la vez que le ha pedido que retire el texto y comience de nuevo.







