Con unos 11.000 habitantes

Son Ferriol, la barriada hospitalaria

Foto: J. Fernández Ortega
Foto: J. Fernández Ortega

Durante décadas, la barriada de Son Ferriol fue conocida sobre todo por sus huertos y por su pequeño núcleo urbano originario, una circunstancia que empezaría a cambiar de manera progresiva a partir de los años sesenta, en el marco de un paulatino proceso de urbanización de toda la zona. Dicho proceso acabó dotando a Son Ferriol de una personalidad propia y de un notable incremento de su población, que hoy se sitúa en torno a los 11.000 habitantes.

La barriada de Son Ferriol tiene algo más de cien años de existencia, a lo largo de los cuales ha experimentado importantes cambios en su fisonomía, sobre todo a nivel de equipamientos, aunque tal vez el más relevante de todos ellos hasta ahora haya sido la construcción allí del Hospital de Son Llàtzer, que fue inaugurado oficialmente en diciembre de 2001.

Precisamente, será ahora en las inmediaciones de Son Llàtzer en donde a medio plazo se ubicarán dos nuevos equipamientos también de gran significación, un instituto de Secundaria y el futuro recinto ferial de Ciutat, a los que se podrá acceder por diversas vías. Una de ellas será la carretera de Manacor, que en cierto modo sirve para delimitar físicamente Son Ferriol, un barrio que también se encuentra circunscrito por la carretera vieja de Sineu.

La carretera de Manacor tiene, además, una importancia esencial en relación a la historia de la barriada, ya que junto a esa vía se inauguraría en 1898 el pionero Hostal de Can Tunis, propiedad de Bartomeu Oliver Palmer. En Can Tunis los viajeros podían no sólo comer y pernoctar, sino también hacer algunas otras cosas igualmente muy provechosas, ya que esta fonda contaba también con barbería, tienda, herrería y carpintería.

MÁS DE UN SIGLO

Oliver Palmer es considerado el fundador de Son Ferriol por parte de algunos estudiosos, si bien otros expertos atribuyen dicho mérito al presbítero Bartomeu Font Cantallops, quien adquiriría la finca denominada de Son Ferriol a principios del siglo XX.

"La barriada va començar quan es feren les primeres construccions l'any 1918 per part de Bartomeu Font", recoge el libro Son Ferriol, es nostre poble. 100 anys de Can Tunis, publicado en 1998 y coescrito por Joan Sans y por Jordi Llabrés.

Foto: J. Fernández Ortega
Foto: J. Fernández Ortega

Un hecho quizás poco conocido es que no siempre estuvo del todo claro que el nombre oficial y definitivo de la barriada fuese a ser Son Ferriol. "Fins al 1957, els rètols indicadors de la carretera de Manacor posaven Can Tunis, però llavors es canviaren per Son Ferriol", explicaba el historiador Antoni Marimon en el libro Els Barris de Palma. El citado cambio provocó una cierta polémica en aquellas fechas. "Els rètols foren canviats tres o quatre vegades fins que s'imposà el nom definitiu", concluía Marimon.

LA NUEVA IGLESIA

En el mencionado libro Son Ferriol, es nostre poble, sus autores dedican un capítulo entero a la parroquia de Sant Antoni Abat, que es uno de los referentes imprescindibles de esta barriada. Allí se nos cuenta que esta parroquia se creó en 1953, que las obras de la nueva iglesia se iniciaron en 1955 y que duraron casi seis años. "A les 6 de l'horabaixa del dia 4 de juny de 1961, el bisbe Enciso va beneir solemnement la torre del campanar de l'església i es donaren per acabades les obres", resume este capítulo.

Muy cerca de Sant Antoni Abat se encontraba y se encuentra uno de los puntos neurálgicos de Son Ferriol, la avenida del Cid —nombre de resonancias épicas—, en donde iniciamos hoy nuestro recorrido. En primer lugar, hablamos con Esther, mujer de origen colombiano que trabaja como administrativa en una empresa de actividades inmobiliarias. "Llevo cinco años en Mallorca, aunque ya estoy nacionalizada", señala en primer lugar.

Foto: J. Fernández Ortega
Foto: J. Fernández Ortega

"Son Ferriol me gusta mucho, es como un pueblo, por lo tranquilo que es", valora a continuación, para añadir: "La verdad es que bajo poco a Palma, porque lo tengo todo aquí". En el mismo sentido se pronuncia Mary Díaz, que es la dueña de la boutique del mismo nombre, en donde vende zapatos —incluidas tallas grandes—, moda y complementos. "Es un pueblo dentro de Palma", afirma.

COMERCIOS ESTABLES

Díaz abrió esta tienda hace once años, si bien en total lleva 43 años trabajando en el sector del pequeño comercio. "He crecido entre zapatos, a ver si me puedo retirar así, si no me 'mata' antes Internet", dice con una sonrisa. Asimismo, expone su opinión sobre la evolución de Son Ferriol a lo largo del último medio siglo. "Sin duda, ha cambiado, porque ha crecido mucho y en cierta forma se ha convertido en una ciudad dormitorio", sintetiza.

Foto: J. Fernández Ortega
Foto: J. Fernández Ortega

En la avenida del Cid hay diversos bares, entre ellos La Barra, que desde hace casi un año gestiona su actual propietaria, Franci. Originaria de Colombia —como Esther—, lleva veinticinco años viviendo en Mallorca, en concreto en Palma. "Son Ferriol es un sitio muy bueno para vivir y la gente aquí es muy amable", corrobora con convencimiento.

Una vez concluida nuestra visita, hablamos con la coordinadora municipal de Son Ferriol, Paquita Oliver, quien explica a mallorcadiario.com los principales proyectos municipales pensados para la zona. El primero es un equipamiento sanitario. "En la actualidad, se está construyendo un ambulatorio nuevo, en sustitución del que había habido en las últimas cuatro décadas, que se había quedado obsoleto". Se trata de una actuación conjunta entre la Conselleria de Salut y el Ajuntament de Palma.

TRES PROYECTOS

El solar en donde se está levantando el futuro centro de salud es el mismo en donde se situaba el antiguo ambulatorio. En principio, estas obras —que ejecuta el Govern— concluirán el próximo mes de diciembre. Mientras tanto, la asistencia sanitaria a los ferriolers se está prestando en unas instalaciones provisionales ubicadas en el exterior del Hospital de Son Llàtzer.

Como se ha indicado ya al inicio de este reportaje, otro proyecto previsto es la construcción del nuevo IES de Son Ferriol. "Hacía ya más de treinta años que los vecinos reivindicaban la puesta en marcha de esta iniciativa", recuerda Oliver. Por su parte, desde la Conselleria d'Educació nos confirmaron hace apenas unos días que "en breve se presentará ya el anteproyecto".

El equipo de gobierno que preside el popular Jaime Martínez está trabajando también, junto con el Govern, en la propuesta de construcción del futuro recinto ferial de Palma, que se ubicará al lado del nuevo instituto. Precisamente, el alcalde de Palma anunció el pasado miércoles la convocatoria de un concurso de ideas para concretar cómo será dicho recinto ferial, cuyas obras empezarían en principio en 2027, con un coste estimado de unos 40 millones de euros.

El primer edil destacó que el citado recinto tendrá capacidad para 8.000 personas y que en sus inmediaciones habrá un párking, en el que podrán estacionar hasta un máximo de 2.000 vehículos. Cuando este ambicioso proyecto sea ya finalmente una realidad, Son Ferriol podrá afianzarse aún un poco más en su tradicional imagen de barriada acogedora y hospitalaria.

Logo Ajuntament versió curta

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

2 respuestas

  1. Buenos días, muy bonito todo, pero podrían ocuparse un poco de la limpieza del barrio y del cuidado de las zonas verdes, que solo lo hacen la semana antes de la fira, y está todo que da vergüenza, siento decirlo pero es la verdad,
    Gracias un saludo

  2. encuentro que dotar de un recinto ferial a son ferriol será ayudarle a perder la identidad que lo definía más bien hace unos años atrás…tranquilidad..cosa que ya ha cambiado para a peor ….por no hablar del jaleo que se monta por las noches en la plaza..sobre todo motos y música de los vehículos..por no hablar de algunos bares de la zona.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias