www.mallorcadiario.com
Inquietud por la suspensión de pruebas oncológicas en Son Espases
Ampliar

Inquietud por la suspensión de pruebas oncológicas en Son Espases

Por Redacción
miércoles 08 de junio de 2022, 21:43h

La anulación de tratamientos oncológicos por parte del Servei de Salut a causa de la falta de técnicos superiores especialistas en el Hospital Universitario Son Espases es "inadmisible e inaceptable", según la coordinadora autonómica de Ciudadanos (Cs) en Baleares y portavoz del grupo parlamentario, Patricia Guasp.

La dirigente de la formación naranja ha recordado que su partido lleva meses alertando de la "falta de previsión, de coordinación y de planificación que existe en el IbSalut", y ha lamentado que, semana tras semana, tanto la presidenta del Govern, Francina Armengol, como la consellera de Salut i Consum, Patricia Gómez, "presuman de buena gestión" mientras la realidad es que "esta situación se ha producido por la falta de personal y la pésima gestión".

La coordinadora de Cs ha señalado también que se está descargando la responsabilidad en los profesionales sanitarios, que son, según ha afirmado, "quienes se ven abocados a doblar turnos para que el IbSalut proporcione una mejor cobertura a la población". A su juicio, "bajo ningún concepto la asistencia sanitaria puede verse comprometida, dado que los servicios básicos, como la radiología oncológica, tienen que funcionar a pleno rendimiento".

RETORNO DE LOS PROFESIONALES "AUTOEXILIADOS"

Entre otras propuestas, Patricia Guasp ha reclamado la necesidad de fidelizar al personal sanitario, y ha exigido al Govern que favorezca el retorno de los profesionales "autoexiliados". Al mismo tiempo, ha puesto el foco sobre la falta de recursos humanos, y ha propuesto crear programas para captar médicos de otras comunidades autónomas con el objetivo de reducir el número de facultativos no homologados, que actualmente asciende a 146 en Baleares, de acuerdo a los datos facilitados por Cs.

"No es más que una alegalidad que los residentes en nuestros hospitales estén tutorizados por este personal; además, evidentemente, hay que facilitar su homologación", ha subrayado Guasp. En cuanto a la carrera profesional, ha argumentado que Armengol "tiene que levantar su paralización a los 17.000 trabajadores de la sanidad pública balear que llevan seis años viendo cómo se les bloquea este derecho".

RETRASAR LA JUBILACIÓN DE LOS MÉDICOS SÉNIOR

Paralelamente, la líder naranja ha criticado que el 'call center', que promueve el Govern con médicos sénior para apoyar a las unidades básicas, no es más que "otro parche" dentro de una "pésima gestión". Según Guasp, la apuesta es "sacar del circuito de la atención a pacientes a los médicos que estén a punto de jubilarse para relegarlos a atender llamadas telefónicas para dar recetas o resolver burocracia".

Finalmente, la diputada de Cs ha reiterado la exigencia al Govern de que elabore un plan para que los médicos sénior de Baleares, que se encuentren en buen estado de salud, puedan retrasar su jubilación y, de esta manera, dar respuesta a la falta de sanitarios. El déficit de estos profesionales en Baleares alcanza, según Cs, los 350 médicos de familia y los 440 médicos hospitalarios.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame