www.mallorcadiario.com
Voluntarios de la Caixa imparten talleres de educación financiera a personas con pocos recursos
Ampliar

Voluntarios de la Caixa imparten talleres de educación financiera a personas con pocos recursos

viernes 17 de julio de 2020, 19:45h
El Programa de Voluntariado de CaixaBank en Baleares ha impartido durante este curso una decena de talleres de educación financiera a cerca de 100 personas en situación de vulnerabilidad. La finalidad de las sesiones, que se han realizado tanto de forma presencial como online, especialmente a partir de la declaración del estado de alarma por la epidemia del Covid-19, es contribuir a que los beneficiarios sean conscientes de la importancia del ahorro, sepan gestionar los ingresos y gastos, y puedan mejorar su economía personal.

En este sentido, el programa de educación financiera de los voluntarios de 'la Caixa' se estructura en tres áreas, según las características de los beneficiarios y con materiales diseñados específicamente para los diferentes perfiles, en este caso adultos o familias en riesgo de exclusión social, personas con discapacidad y jóvenes de cuarto de la ESO.

Concretamente, desde el inicio del curso académico, los voluntarios de 'la Caixa' en las islas han impartido un total de nueve talleres entre colectivos con discapacidad y personas mayores. Asimismo, las sesiones se han realizado en colaboración con seis entidades de Baleares, y en ellas han participado ocho voluntarios con conocimientos técnicos en economía y finanzas personales.

GESTIONAR UN PRESUPUESTO PERSONAL

Por otro lado, los participantes han podido aprender conceptos básicos sobre educación financiera, así como adquirir herramientas y pautas básicas para aprender a gestionar un presupuesto personal.

En esta línea, cada taller está dividido en dos partes. En la primera, llamada 'Administrar nuestro dinero', se hace referencia a la gestión cotidiana de ingresos y gastos y se trabaja el conocimiento del valor de las cosas, los diferentes tipos de gastos, la confección de un presupuesto personal y la importancia del ahorro y del consumo responsable.

En cuanto a la segunda sesión, denominada 'En el banco. Compras y seguridad', se centra en la operativa bancaria básica (cuentas corrientes, tarjetas de débito y de crédito...) y los distintos medios de pago existentes.

También se ofrecen durante estos talleres algunas recomendaciones de seguridad bancaria y se presta especial atención a los riesgos que conlleva un excesivo endeudamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios