La reunión entre el PSIB y Més y de que la que saldrá el nombre del próximo vicepresidente y conseller de Turisme se ha reanudado esta mañana a las 09:30 horas después de que ayer finalizara sin llegar a un acuerdo.
Un poco antes de las 21 horas de este viernes los representantes de los dos partidos abandonaban la sede del PSIB y se emplazaron para continuar con unas negociaciones que se prevén largas y tensas. Desde algún sector de Més, se plantean no apoyar los presupuestos si Busquets no ocupa la Vicepresidencia y Turisme.
El portavoz del PSIB, Iago Negueruela, y el responsable de comunicación de Més per Mallorca, Lluis Apesteguia, coincidieron a la salida de la reunión en calificarla de cordial y en señalar que la negociación, que han descrito como "reflexión conjunta", proseguirá este sábado a las 9:30 horas, aunque las negociaciones se prevén tensas después de la imposición de Busquets por parte de Més y el aparente rechazo del PSIB a la candidata ecosoberanista.
Apesteguia aseguró que el encuentro ha sido un "diálogo franco y positivo" que proseguirá mañana (por este sábado), en la que los representantes de la ejecutiva de Més han informado a los del PSIB de cómo habían alcanzado la propuesta de que sea la coordinadora de la formación y diputada autonómica Bel Busquets quien reemplace a Barceló.
"Hemos compartido con los socios de Govern cuál había sido nuestra reflexión y lo que nos había llevado a esta propuesta, ellos también nos han hecho sus reflexiones y mañana seguiremos en el mismo sentido", ha detallado. "Tenemos la propuesta sobre la mesa y estamos reflexionando conjuntamente", ha insistido.
Apesteguía no ha aportado otros nombres y ha recordado que la propia Busquets esxplicó en la mañana del viernes que su nombre había sido el propuesto por la ejecutiva de Més para asumir la Vicepresidencia y la Conselleria de Turismo.
También Negueruela apuntó que la reunión había sido positiva: "Nos hemos emplazado a seguir hablando con la misma voluntad que hemos tenidos siempre que es tomar las mejores decisiones para que el Govern siga al servicio de la ciudadanía y dando respuestas y siendo un gobierno fuerte".
Según Negueruela, la reunión se ha desarrollado en "un clima con total tranquilidad y normalidad entre dos socios que gobiernan, seguirán gobernando".
Han precisado que el PSIB no ha rechazado nada por el momento: "Nosotros nunca hemos descartado ni no descartado ninguna posición. No ha habido vetos en ningún momento".
La reunión ya comenzó en un clima de tensión ya que sectores de Més se mostraron molestos por la ausencia de Francina Armengo y tildaron su actitud de “irresponsable”. La principal interesada, Busquets, tampoco hizo acto de presencia.
Sobre estas ausencias en la negociación, Negueruela explicó que "han asistido a reunión representantes de ambos partidos que dan solvencia a ambas formaciones".