www.mallorcadiario.com
Quim Torra acude al funeral de Aina Moll
Ampliar
Quim Torra acude al funeral de Aina Moll

Torra afirma en Palma que "los países catalanes están de luto" por Aina Moll

viernes 15 de febrero de 2019, 09:19h
El presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, ha dicho en el funeral de Aina Moll en Palma que "los países catalanes están de luto" por el fallecimiento el pasado sábado de la filóloga menorquina, Aina Moll Marqués, y ha anunciado que en Barcelona habrá un homenaje "a su memoria y a su figura" porque "esa también es su casa", en el que ha invitado a asistir a los ciudadanos de Baleares.

En declaraciones a los medios antes de asistir al funeral celebrado este jueves en la iglesia de San Francesc de Palma, juntamente con la consellera de Cultura de la Generalitat, Laura Borràs, Torra ha agradecido el "trabajo por la lengua catalana" que, a su juicio, ha hecho Moll y ha asegurado que es "una auténtica arquitecta de la normalización lingüística".

Torra ha explicado que Moll es "queridísima" y que, en este sentido, es "un honor" poder estar presentes en su funeral, cabe recordar que fue Doctora Honoris causa por la Universitat Oberta de Catalunya, trabajó por la cultura, la lengua catalana y la normalización lingüística, a las que dedicó su vida profesional y académica.

El funeral de la filóloga menorquina Aina Moll Marqués --que falleció el pasado sábado a los 88 años de edad-- ha reunido a distintas autoridades y a miembros de su familia en la iglesia de San Francesc, donde se ha ofrecido una misa en su memoria oficiada por el rector del templo, Gregori Mateu, y canciones interpretadas con un órgano.

El entierro ha contado con la presencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol, la vicepresidenta del Govern y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets; la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera; el conseller de Educación y Universidad, Martí March; la consellera de Cultura, Participación y Esports, Fanny Tur, y la consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago.

Asimismo, también ha asistido la delegada del Gobierno en Baleares, Rosario Sánchez, y además del presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, ha viajado hasta Palma la consellera de cultura de la Generalitat, Laura Borràs.

Aina Moll fue Doctora Honoris Causa por la Universitat Oberta de Catalunya, trabajó por la cultura, la lengua catalana y la normalización lingüística, a las que dedicó su vida profesional y académica.

Moll fue directora general de Normalización Lingüística de la Generalitat de Cataluña, y asesora lingüística del Govern balear. Además, fue miembro destacado de la estirpe Moll y colaboró con su padre, Francesc de Borja Moll, en los últimos volúmenes del Diccionario Catalán-Valenciano-Balear y fue autora de diversas publicaciones.

Por su trayectoria, fue merecedora de numerosos galardones, entre ellos la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Palma, el premio Ramon Llull del Govern o la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.