www.mallorcadiario.com
Tráfico endurece la normativa sobre los patinetes eléctricos
Ampliar
(Foto: Javier Fernández)

Tráfico endurece la normativa sobre los patinetes eléctricos

Por José Luis Crispín
viernes 24 de septiembre de 2021, 11:18h

Tráfico ha mostrado su gran preocupación ante los numerosos accidentes de tráfico en el que cada día están implicados los patinetes eléctricos o Vehículos de Movilidad Personal (VMP), por lo que no está dispuesto a que los conductores de estos vehículos sigan haciendo caso omiso a la normativa vigente. Por ello, la DGT realizará una campaña informativa sobre la regulación de este tipo de vehículos recordando, al mismo tiempo, que muy pronto será obligatorio el uso del casco y que a los conductores se les exigirá un seguro obligatorio. Desde que el 2 de enero entró en vigor la nueva regulación de los VMP, los patinetes eléctricos están considerados como vehículos a todos los efectos, por lo que las sanciones pueden llegar hasta los 1.000 euros.

Patinetes eléctricos circulando por la acera, conductores sin casco protector, velocidad excesiva y sin respetar las señales de tráfico, son casos habituales que se ven y denuncian diariamente.

La DGT, tras expresar su preocupación por estos hechos, ha vuelto a recordar que estos patinetes están considerados como vehículos por lo que tienen la obligación de respetar la normativa de circulación existente. En caso contrario, se impondrán las multas estipuladas en la normativa.

El pasado 2 de enero entró en vigor la nueva regulación sobre Vehículos de Movilidad Personal (VMP), regulación que impide, entre otras actuaciones, circular a más de 25 kilómetros por hora y mucho menos hacerlo por las aceras. Estos incumplimientos acarrean fuertes multas.

MULTAS DE HASTA 1.000 EUROS

Entre las sanciones, se recuerda que conducir estos vehículos bajo los efectos del acohol, implicará una multa entre 500 y 1.000 euros y la inmovilización del vehículo. Además también se multará con 1.000 euros conducir un patinete eléctrico bajo los efectos de las drogas.

Aquellos que conduzcan usando el móvil, por la acera o por zonas peatonales se enfrentan a multas de 200 euros y los que lleven un acompañante en el patinete eléctrico podrán ser sancionados con 100 euros.

No obstante, Tráfico está a la espera de que el Congreso de los Diputados de el visto bueno a lo que será el futuro proyecto de Ley sobre Tráfico que delimitará si cabe aún más los controles y las sanciones sobre este tipo de vehículos. Este proyecto, que se prevé que pueda estar aprobado en octubre, contempla la obligatoriedad de llevar casco protector cuando se conduce estos vehículos. Algunos ayuntamientos, en su normativa municipal, ya obligan a llevar casco.

Normativa de Cort sobre patinetes eléctricos

Para reforzar la seguridad de los peatones

Leer más

Además, se exigirá a los conductores de los patinetes eléctricos contratar un seguro obligatorio, tal como así sucede en otros países de Europa.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

3 comentarios