www.mallorcadiario.com
El 8 de julio se recogieron 1.400kg de gambas de Sóller pero día 11 ya no había
Ampliar
El 8 de julio se recogieron 1.400kg de gambas de Sóller pero día 11 ya no había

Un terremoto frente a Valencia pudo provocar la 'espantada' de la gamba mallorquina

viernes 19 de agosto de 2016, 17:41h
Desde la conselleria de Media Ambient, Agricultura i Pesca del Govern informan que un pequeño terremoto que afectó Valencia el 10 de julio podría haber causado la desaparición de la gamba de Sóller. Según explican; se descarta "que sea por sobreexplotación del recurso, ya que la merma habría sido progresiva y no de un día para otro".

Desde el departamento del conseller Vicenç Vidal inciden en que la 'espantada' de la gamba en Mallorca responde a una causa ambiental que aún no ha sido identificada, por lo que el Instituto Español de Oceanografía lo investigará. "No es la primera vez que se da un caso como este, ya que hay precedentes en Mallorca hace diez años y también en Palamós", añaden.

En ese sentido explican que otra posibilidad es la "de un cambio de corrientes, que habrían dejado en suspensión los sedimentos marinos y podrían haber hecho bajar la gamba a mayor profundidad ya que normalmente se encuentra a 500 metros. Sin embargo, no se ha detectado ninguna corriente".

Todo un misterio, hasta el momento, y que, hasta nuevas conclusiones, atribuyen con más probabilidad al leve terremoto frente a la costa valenciana.

PESCADORES AFECTADOS

La situación de desaparición de la especie afecta a 14 barcas de arrastre de la zona desde el 8 de julio, mientras que el resto de Mallorca se mantiene dentro de la normalidad, ha informado la Conselleria en un comunicado.

Según el director general de Pesca y Medio Marino, Joan Mercant, las informaciones indican que el 8 de julio se recogieron 100 kilogramos de gamba por embarcación, pero el día 11 ya no había gamba.

PROPUESTA DE LOS PESCADORES

Proponían cambiar de base y poder pescar más días, dos opciones que no son viables ya que no hay ningún puerto que esté en disposición de acoger 14 barcas de arrastre, se reduciría el recurso disponible en invierno y la sobreoferta en los mercados perjudicaría a los pescadores porque el precio del producto baja.

Por ello se ha llegado al acuerdo de elaborar un plan de gestión para la pesca de la gamba roja de Mallorca, tal como propuso hace años la Federación Balear de Cofradías de Pescadores, mientras se trabaja para poder abrir una línea de ayuda para paliar las pérdidas, como la de crédito circulante que se ha puesto en marcha por la sequía agraria, también a través del Fons de Garantia Agrària y Pesquera de las Illes Balears (Fogaiba).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Un terremoto frente a Valencia pudo provocar la 'espantada' de la gamba mallorquina

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    172421 | Roqueter - 23/08/2016 @ 14:21:26 (GMT+1)
    Una petita mostra del que podría passar amb les prospeccions acústiques.
    D'aquesta manera en no massa temps la biodiversitat de la zona deixaría de tenir interés i ja se podría parlar obertament i autoritzar les prospeccions petrolíferes.
    Aquest miniterratrémol ha sigut una bendició. Ara, amb aquesta evidència, es més difícil mirar cap a l'altre costat.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.