Piden "libertad de expresión"

Una veintena de municipios de Mallorca se suman al apoyo a Valtonyc

Concentración en Pollença

Alrededor de 300 personas se han concentrado durante la mañana del sábado en la plaza del Ayuntamiento de Palma pidiendo libertad de expresión y en apoyo al rapero Valtonyc, condenado a 3 años y 6 meses de cárcel por enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona y amenazas en sus canciones.

Al grito de "libertad de expresión, Valtonyc absolución", "el único terrorista, el estado capitalista" y "libertad Valtonyc", las personas concentradas en la plaza de Cort han contado con el apoyo del grupo de percusión 'Tambors per la pau' que simbólicamente se habían tapado las bocas con esparadrapo.

También ha sonado la música del rapero, ausente de la protesta en su nombre.

Palma y Part Forana

La concentración de Palma celebrada esta tarde ha sido una de las 18 convocadas para el día de hoy por la Plataforma de apoyo a Valtonyc en distintas localidades de Mallorca. En concreto, diversos colectivos han convocado manifestaciones y concentraciones en diferentes municipios de Mallorca, como Alaró, Alcúdia, Artà, Binissalem, Bunyola, Campanet, Can Picafort, Esporles, Felanitx, Inca, Manacor, Pollença, Puigpunyent, sa Pobla, Santa Maria, Sineu y Sóller. En la convocatoria de Binissalem se ha leído un manifiesto en favor de la plataforma para la liberación del rapero. En Sineu, ha sido la propia hermana del cantante la que ha leído el manifiesto. Dicha plataforma ha abierto una cuenta corriente para recaudar fondos.

Twitter

La redes sociales también se hacen eco de estas concentraciones. Así, desde el perfil @FeeValtonyc se ha creado un grupo de apoyo por la liberación del cantante. Recientemente, también han surgido diferentes etiquetas para hacer referencia a todo lo que acontece en referencia a esta situación como: #ValtonycLibertad #valtonycllibertat #LlibertatValtonyc #feeValtonyc

Sentencia

La Sala II del Tribunal Supremo confirmó el martes pasado la condena de 3 años y medio de cárcel que la Audiencia Nacional impuso a José Miguel Arenas Beltrán, alias Valtonyc, por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona, y amenazas no condicionales en sus canciones.

El tribunal rechazó los argumentos del acusado, que aludió a la libertad de expresión y a la creación artística, y al lenguaje extremo, alegórico y provocador del rap en su recurso. La sala consideró que sus canciones incluyen expresiones en apoyo y alabanza a las organizaciones terroristas GRAPO, ETA así como amenazas contra el titular de la Corona y sus familiares, y contra el presidente del Circulo Balear, Jorge Campos.

La condena es por frases contenidas en 12 canciones del rapero con "indudable carácter laudatorio de las organizaciones terroristas GRAPO y ETA y de sus miembros" y que, según la sentencia, comportan "una alabanza, no ya de los objetivos políticos sino de los medios violentos empleados por la citadas organizaciones" y "no quedan amparados por la libertad de expresión o difusión de opiniones".

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias