Unidas Podemos reiteró este sábado el llamamiento para regular de forma urgente y severa la llegada a Palma del turismo de cruceros para combatir la contaminación y la masificación.
"Pedimos una regulación urgente y severa por esta actividad económica, porque nos preocupa la falta de limitaciones de una actividad con consecuencias tan graves para nuestra ciudadanía, tanto en lo referente al medio ambiente como a la habilitabilidad para las personas residentes", ha destacado el partido en una nota.
"El regreso a la actividad del llamado turismo de cruceros, después de la crisis causada por la covid ha reabierto el debate sobre la necesidad urgente de su regulación, debido a la masificación que provoca, a su potencial contaminante ya que el puerto de Palma es uno de los que presenta peores cifras de contaminación y saturación de toda Europa", ha señalado este partido en una nota.
Según Unidas Podemos, es una actividad que puede suponer para las ciudades receptoras, puntas de 40.000 visitantes diarios, y de acuerdo a datos de estudios científicos que maneja este partido, "se ha demostrado que 40 cruceros emiten la misma cantidad de óxido de azufre y de óxido de nitrógeno que 90 millones de coches. Es decir entre 4 y 5 veces el parque móvil de toda España".
De acuerdo a Unidas Podemos, "esto se debe en gran parte a que, estos cruceros, utilizan fuel-oil, uno de los combustibles que generan más emisiones, y que hacen que el aire de Palma se contamine de tal forma que pueda suponer graves consecuencias para la salud de los habitantes y para el medio ambiente, debido a la acidificación que provoca en los sistemas terrestres y acuáticos. Pero también se debe a que nuestro país tiene una de las legislaciones menos estrictas contra el azufre en los combustibles marinos".
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.