www.mallorcadiario.com
Turismo y vacunas: Reino Unido hace los deberes, Alemania y Francia quedan atrás
Ampliar
(Foto: Javier Fernández. Grupo La Siesta)

Turismo y vacunas: Reino Unido hace los deberes, Alemania y Francia quedan atrás

lunes 25 de enero de 2021, 17:00h
La posibilidad de que haya un volumen importante de turistas la próxima temporada en Baleares está directamente relacionada con la administración de la vacuna contra el coronavirus, no sólo en España, sino también en los principales países emisores de turistas. Según cifras recabadas de organismos oficiales por la plataforma Our World in Data, España ha administrado dosis de la vacuna a un 2,49 por ciento de la población, mientras que los principales mercados emisores fluctúan entre las buenas cifras del Reino Unido y el retraso de la vacunación en países como Alemania o Francia.

El Reino Unido alcanza a día de hoy una vacunación del 10,05 por ciento de la población prevista para inmunizar, la cual ya habrían recibido al menos la primera dosis de la vacuna anti Covid. Reino Unido se encuentra entre los países que más vacunas han administrado entre su población, por detrás sólo de Israel, Emiratos Árabes y Estados Unidos, que mantienen porcentajes de vacunación muy superiores y planes de compra de vacunas diferentes a los de la Unión Europea.

La estrategia de vacunación de los británicos es determinante a la hora de poder recuperar un flujo importante de turistas hacia nuestro país. En el año 2019 -última temporada normal- llegaron a España 18 millones de turistas del Reino Unido, de los que 3,7 millones eligieron Baleares. El gasto que estos turistas realizaron en España alcanzó los 17.986 millones de euros, con un gasto medio diario de 135 euros y estancias de 7,4 días.

Todas las noticias de la vacuna

Actualidad de la pandemia

Leer más

Así, mientras Reino Unido parece hacer los deberes con su particular estrategia de vacunación, otros países de nuestro entorno que suponen anualmente un importante volumen de turistas hacia España se hallan notablemente retrasados. Alemania, segunda potencia emisora de turistas hacia nuestro país, apenas alcanza una vacunación del 1,95 por ciento de su población, según las citadas fuentes.

ALEMANIA, EL PRINCIPAL MERCADO PARA BALEARES

El mercado alemán es el más importante para la industria turística de Baleares. En el año 2019, el número de turistas procedentes de Alemania en el archipiélago balear superó los 4,5 millones por cuarto año consecutivo. En el conjunto nacional, con más de 11 millones de turistas en 2019, el país germano es el segundo país emisor de turistas -solo superado por Reino Unido- y representa, además, un importante volumen de ingresos. Los alemanes dejaron ese año en España 11.722 millones de euros, según las cifras del INE.

Un caso similar es el de Francia, que sólo tiene administrada la primera dosis a un 1,51 de la poblacion prevista, muy por debajo de las cifras contabilizadas en España, que ascienden a un 2,49 por ciento. Algo mejor que Francia, aunque también por detrás de España, Italia lleva un ritmo de vacunación que alcanza al 2,27 de su población.

Aunque con menor impacto en el turismo español, otros mercados emisores mantienen registros de vacunación muy por debajo de lo que, a día de hoy, sería deseable para garantizar un flujo suficiente de turistas entre países. Irlanda alcanza el 2,47 por ciento de la población vacunada; Suecia el 1,45 por ciento y Polonia el 1,85. Fuera de nuestro entorno más cercano, Rusia sólo tiene vacunada a un 1,04 por ciento de su población, idéntico dato que en China. EE.UU. se sale de esta tónica y alcanza una vacunación del 6,2 por ciento con una estrategia similar a la de Reino Unido, en la que son habituales las vacunaciones masivas en grandes superficies comerciales, escuelas o centros sociales de todo tipo, además de los sanitarios.

Siga las noticias de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

1 comentarios