Un 5% más que en 2024

La vuelta al cole en Baleares costará unos 850 euros por alumno

NIÑOS COLE

Preparar la ‘vuelta al cole’ en Baleares será este año un 5 por ciento más caro que en 2024. Según cálculos de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Baleares (Consubal), el coste medio para una familia con un hijo en primaria se situará en torno a los 850 euros, cifra que mantiene al archipiélago entre un 10 y un 15 por ciento por encima de la media nacional.

El presidente de Consubal, Alfonso Rodríguez, ha explicado que, pese a que el incremento no es tan acusado como el del curso pasado, el gasto sigue siendo elevado. “La primaria suele ser el grupo más caro —entre primaria, secundaria y estudios postobligatorios—, sobre todo por el desembolso en material y calzado”, ha señalado. Además, ha advertido de que en aquellos centros donde se impone el uso del Chromebook, la factura escolar puede aumentar de manera considerable.

Libros y material, los más caros

Los libros de texto y el material escolar concentran la mayor parte del presupuesto familiar, muy por encima de ropa o calzado. Son también los artículos que más se han encarecido en las últimas campañas. Rodríguez ha destacado las diferencias entre centros: “Los concertados y privados suelen ser bastante más caros porque imponen más material, como uniformes o chándales, que en la pública no se piden. Esto incrementa mucho el importe del gasto”.

Baleares, por encima de la media estatal

El archipiélago mantiene desde hace años una posición de cabeza en el ranking de gasto escolar. “Baleares se sitúa habitualmente entre un 10 y un 15 por ciento por encima de la media nacional, y todo apunta a que este curso seguirá siendo así”, ha remarcado Rodríguez.

Consejos para ahorrar

Consubal insiste en que las familias pueden contener el gasto con medidas sencillas. Entre ellas, adelantar las compras para esquivar las subidas de última hora y reutilizar material de otros cursos: libros, mochilas, estuches o ropa.

Otra de las recomendaciones es no acudir con los niños a las compras, para evitar caprichos innecesarios. “Muchas veces piden mochilas con un dibujo especial que pueden costar entre un 40 y un 50 por ciento más que otras opciones más asequibles”, ha explicado Rodríguez.

El representante de la entidad ha valorado positivamente que “cada vez se recurre más al reciclaje de materiales y libros de segunda mano”, una tendencia que contribuye a aliviar la presión económica sobre los hogares en un momento en el que la educación primaria sigue siendo la etapa más cara para las familias baleares.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias