La Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB) ha entregado este jueves en el Centre de Cultura Sa Nostra los V Premios de Periodismo, al que concurrían un total de 53 piezas periodísticas y que cuenta con el patrocinio de Coca-Cola, Bankia y El Corte Inglés. El premio en la Categoría Absoluta, dotado con 1.500 euros, ha sido para Maria Antònia Cantallops, por su reportaje 'Tres mamás para Amparo', publicado en El Mundo, sobre la adopción de una niña con discapacidad. La consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, ha entregado el galardón.
Este año, el premio contaba como novedad con la duplicación de la cuantía de los tres accésit para prensa escrita y digital, radio y TV, y la creación de un cuarto accésit para periodistas socios de APIB, dotados con 500 euros cada uno.
El jurado ha otorgado dos Accésit de Prensa a Benjamín Palau, por el reportaje 'Microcréditos para vivir', publicado en Diario de Mallorca, y a Mayte Amorós, de El Mundo, por su trabajo periodístico sobre la infancia rota de hijos de enfermos mentales graves, titulado '¿Por qué papá se pone ese abrigo verde?' Ambas galardonadas han recibido el reconocimiento de manos de la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Palma, Joana Maria Adrover, y el director de Comunicación de Coca Cola, Gabriel Mulet.
El Accésit de Televisión ha sido para el reportaje 'Trànsits', del programa 'Zoom', de IB3, dirigido por Jaume Perelló y coordinado por Emma Socias. El equipo está integrado también por Pau Amengual, José A. Gómez y Carme Buades. La entrega del premio ha corrido a cargo de Sebastià Font, responsable de Relaciones Institucionales de Bankia.
MENCIONES ESPECIALES
El Accésit de Radio ha quedado desierto, al no presentarse ninguna candidatura, y APIB ha decidido conceder a cambio dos Menciones Especiales con premio económico, que han sido para Gemma Marchena, de Ultima Hora, por la pieza 'Imputados desimputados', y para Dani Cuesta y Cristina Roig, de la productora Offline, por el reportaje para el programa 'Memòria Negra', de IB3, titulado 'Delictes econòmics en l'àmbit públic'. En este caso, han entregado los galardones el director de Comunicación de El Corté Inglés y miembro de la Junta Directiva de APIB, Antonio Sánchez Grao, y el vicepresidente de APIB, Albert Salas.
La presidenta de APIB, Ángeles Durán, ha destacado la alta calidad de los trabajos presentados y la dificultad que ha supuesto para el jurado llevar a cabo la elección de los premios, con fallos muy ajustado en todas las categorías.
Durante el acto, Durán ha anunciado un bono de tres meses para la piscina, gimnasio y clases en Campus Esport de la UIB, valorado en 183 euros, y en el Complex Esportiu es Raspallar, del Consell de Eivissa, para los finalistas presentes: Carmen Morales, de El Mundo, por 'El buen adiós'; el equipo de 'Zoom', de IB3, por 'La mirada autista'; Marta Torres, de Diario de Ibiza, por 'El eco de los malos tratos'; Marcos Ollés, de Diario de Mallorca, por 'Feminicidios en Mallorca'; el equipo de Perifèrica Produccions, por su reportaje para IB3 titulado 'Els tallers de Joan Miró'; otro equipo del programa 'Zoom' responsable del trabajo 'Pinaret, traspassar la barrera'; Josep Alorda, por el audiovisual 'Balones de oro', e Inma Saranova, de Ara Balears, por 'Els indigents de la festa atrapats a Eivissa'.
MOMENTOS DIFÍCILES PARA EL SECTOR
Al mismo tiempo, Ángeles Durán ha expresado el total apoyo de la asociación a los periodistas que se hallan en estos momentos en situaciones de ERTE y ERE. Según ha indicado, "este año es un año diferente, excepcional, difícil. Sabemos por las dificultades que está pasando el sector y, sobre todo, los compañeros periodistas, y por eso, más que nunca, nos hemos esforzado desde la Asociación de Periodistas de les Islas Baleares, no sólo para mantener este certamen, sino incluso, y por sorprendente que parezca en esta coyuntura, incrementar los galardones", que han pasado de una cuantía total de 2.250 euros a 3.500.
La presidenta de APIB ha agradecido el apoyo de los patrocinadores y colaboradores para dar visibilidad al periodismo de las islas y reconocer el trabajo informativo de los profesionales del sector.