www.mallorcadiario.com
Enfermeras y médicos se posicionan en contra del test Covid en las farmacias
Ampliar

Enfermeras y médicos se posicionan en contra del test Covid en las farmacias

Por Redacción
jueves 19 de noviembre de 2020, 19:36h
La Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería (CGE) y el Sindicato de Enfermería (Satse), ha denunciado ante la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que autorizar la realización de test Covid 19 en las farmacias españolas propiciaría nuevos focos de contagio de la enfermedad. En esta misma línea se ha pronunciado la Organización Médica Colegial (OMC).

En una carta dirigida a la máxima responsable de la Comisión Europea, tras conocer la recomendación de impulsar la realización de test rápidos como alternativa, en ciertos casos, a las pruebas PCR, la Mesa de la Profesión Enfermera ha reiterado su "gran preocupación" ante la posibilidad de que se autorice esta práctica asistencial en establecimientos comerciales, como son las oficinas privadas de farmacia.

Según la Mesa, "no tiene ningún sentido" que desde la Comunidad de Madrid se haya pedido también a la UE que se impulse la realización de este tipo de pruebas diagnósticas en las farmacias cuando la incidencia de la pandemia en la autonomía, según valoraciones y datos oficiales, incluidos los del Ministerio de Sanidad, ha mejorado en los últimos días, sin necesidad de realizar estos test en este tipo de establecimientos.

LA OMC RECALCA QUE LAS FARMACIAS "NO SON LUGARES ADECUADOS"

Por su parte, la Organización Médica Colegial (OMC) también desaconseja hacer los test de antígenos en las farmacias, ya que, bajo su punto de vista, "no son lugares adecuados" para ello, debido, entre otros aspectos, a que pueden coincidir personas infectadas de coronavirus con otras que van a comprar otros productos o que acuden al establecimiento para retirar sus medicamentos.

Así se ha pronunciado la vicepresidenta segunda de la OMC y expresidenta del Colegio de Médicos de Baleares, Manuela García Romero, en declaraciones a Efe este jueves, en las que ha citado una serie de circunstancias por las que "a priori" no es aconsejable realizar estas pruebas en las oficinas de farmacia, como quiere, por ejemplo, la Comunidad de Madrid.

García Romero argumenta que los test de antígenos dan positivo en los días en los primeros días de la infección, cuando la persona tiene una alta cantidad del virus y es más contagiosa, con lo que la muestra debe tomarse en un lugar en el que no comparta espacio con personas sanas. La representante de la OMC ha indicado también que se debe tener en cuenta que el lugar donde se toma la muestra "ha de ser el adecuado; una persona con síntomas no puede estar en el mismo sitio que otra que, por ejemplo, va a comprar leche para su bebé".

Por todo ello, García Romero estima que las farmacias "no son los lugares adecuados" para llevar a cabo este tipo de pruebas, al menos "inicialmente". En cambio, defiende la elección de emplazamientos al aire libre o con más espacio disponible, como las carpas que se habilitan en algunas zonas, y siempre bajo la supervisión del personal adecuado.

PODEMOS, TAMBIÉN EN CONTRA

Igualmente, desde el grupo de Salud de Podemos, organización política que forma parte de la coalición de Gobierno que preside el socialista Pedro Sánchez, se ha remarcado que la formación política "no comparte" la posibilidad de que los tests de antígenos se realicen en oficinas de farmacia, dado que, a su juicio, se estaría "renunciando a un servicio público para favorecer intereses privados".

Para el partido que lidera el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, las farmacias, al igual que los profesionales que trabajan en ellas, cumplen un valioso papel como puntos de salud, pero su posición respecto a este controvertido tema es que los test de la Covid 19 no deben realizarse fuera del sistema sanitario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame