www.mallorcadiario.com
'Ha llegado el momento de que la mascarilla deje de ser obligatoria en el transporte público'

"Ha llegado el momento de que la mascarilla deje de ser obligatoria en el transporte público"

Por Redacción
jueves 29 de septiembre de 2022, 20:44h

La Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocar (Anetra) defiende el uso voluntario de las mascarillas en el transporte público y asegura que más de una veintena de países europeos ya no mantienen esta obligatoriedad.

En este sentido, la entidad patronal ha solicitado al Ministerio de Transportes que, en su condición de interlocutor con el Ministerio de Sanidad, que el uso de mascarillas "sea recomendable, pero no obligatorio" en el transporte de viajeros regular de uso especial, así como en el discrecional y el turístico.

En la última reunión del Comité Nacional, Anetra propuso que se llevase a efecto una solicitud desde el departamento de transporte interurbano para que el uso de la mascarilla dejase de ser obligatoria en el interior de los autobuses, teniendo en cuenta que ya han transcurrido cinco meses desde que se eliminó su utilización en otros espacios interiores.

Para la asociación que representa al mayor numero de pymes y autónomos del sector en España, resulta "incongruente" que el uso de la mascarilla sea obligatorio en los transporte regulares de uso especial cuando tanto los trabajadores como los estudiantes ya no utilizan, de forma obligatoria, mascarillas, en la mayoría de los colegios y centros de trabajo.

LOS USUARIOS SE ESTÁN REBELANDO

Otro ejemplo que indica Anetra es el del servicio discrecional de turismo o de eventos, ya que, en el caso de grupos de viaje, excursiones, bodas, transportes a ferias, la situación es idéntica: "Los viajeros están juntos antes, durante y después, y en ese caso tan sólo se les exige emplear la mascarilla en el autobús".

La asociación asegura que "la rebeldía de los usuarios es cada vez mayor" en cuanto al uso de las mascarillas en los transportes, siendo habituales, según Anetra, los enfrentamientos entre usuarios de autobús, metro o cercanías con los encargados de controlar el cumplimiento de la normativa. La entidad recueda que ya hay más de una veintena de países europeos que han retirado la obligatoriedad de la mascarilla en los transportes, como es el caso de Alemania, Francia, Irlanda y Países Bajos.

DARIAS DEJA LA DECISIÓN EN MANOS DE LOS EXPERTOS

Cabe recordar que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, aseguró hace unos días que serían los expertos los que decidan el fin de la obligatoriedad de las mascarillas en los transportes públicos en base a criterios científicos. Sin embargo, en opinión de Anetra, esta posición "choca" con las indicaciones que hizo públicas el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, a principios de mes. En esa ocasión, este organismo señaló que, "desde el punto de vista técnico, ya no es lógico" mantener el uso obligatorio de mascarillas en el transporte público.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame