www.mallorcadiario.com
Arranca la gran 'revolución' de la EMT
Ampliar

Arranca la gran "revolución" de la EMT

miércoles 18 de diciembre de 2019, 07:00h

Arranca el nuevo mapa de la EMT. La empresa municipal de transportes pone hoy en marcha la reestructuración de líneas que se traduce en una reducción de las frecuencias de paso a menos de 15 minutos, lo que en palabras del alcalde de Palma, José Hila, representa una "gran revolución" de movilidad para la ciudad. Ante las previsibles dudas y confusiones de los usuarios, un equipo de 40 informadores repartidos por los principales puntos de Ciutat explicarán los cambios.

La EMT dispone actualmente de 28 líneas diurnas y cuatro nocturnas. Con la nueva reestructuración de la red de movilidad, se mantienen las cuatro líneas nocturnas y se aumenta hasta las 34 las diurnas. Dadas las notables modificaciones y las probables confusiones entre los usuarios, la EMT ha dispuesto un equipo de 40 informadores que ofrecerán puntual información sobre los cambios.

Con el nuevo plan se triplican los autobuses de alta capacidad al pasar de 14 a 40 y de las 28 líneas existentes, se modifican 19 líneas y se crean 6 nuevas líneas procedentes de fusiones de líneas actuales que son las A1, A2, 4, 22,27,32,35,39 y 47. Además, se mantienen las cuatro líneas nocturnas y las 28 líneas diurnas existentes pasan a ser 34.

El Ayuntamiento de Palma asegura que con estos cambios se mejoran las frecuencias que no superarán los 15 minutos en los 12 corredores radiales existentes y se apuesta por un modelo de vehículos públicos más sostenibles.

En concreto la nueva configuración de la red radial queda de la siguiente forma:

- Se segrega la línea 3, una de las más utilizadas (de Son Bonet hasta Joan Carles I) y la 4 (de Plaza Columnas a Illetes). La línea 3 se divide de manera que "el grueso de quienes usaban esa línea siga igual". Arranca en Son Bonet, circula por Aragón y la corona de Avenidas hasta Paseo Mallorca, Jaume III y tiene el final de línea en Plaza de las Tortugas. Volverá por Rambla y Plaza de España y Aragón. La línea 4 arrancará en Illetes, Cala Mayor, Porto Pi, circulará por todo Joan Miró, Avenidas, Plaza de España, Nuredunna y acabará en la plaza de las Columnas.

- Se refuerza la línea 7 en el corredor de Son Espanyolet y Son Rapinya.

- La línea 8, aumenta en un vehículo en la línea Sa Vileta-Son Roca.

- En las líneas 23A y 23B: la 23A mantiene el número 23 y la 23B será línea 22.

- La 28A y 28B, una en cada sentido (Pere Garau, es Rafal, Son Llatzer y Es Coll), se transforma en líneas 27 y 28.

- La 29, circular a Son Espases con dos recorridos muy diferenciados se divide: habrá una 29 de Son Espases hacia PlazaProgreso por Andrea Doria y una 39 por carretera de Valldemossa hacia el Palacio de Congresos.

- La 31A y 31B, se desglosa en la 31 de s'Aranjassa, por es Pil·larí y es Viver hacia Palma, por son Oms; y la 32 que mantendrá el recorrido de s'Arenal, al Pil·larí, Can Pastilla, Son Llàtzer, carretera de Manacor y final en Porta de Sant Antoni.

- La nueva línea 46 (era A y B ahora), será la 4 por Cala Major y la línea 47 (46B) va por Andrea Doria a Génova, Can Tàpera, Sant Agustí y Joan Miró.

- Desaparece la línea 15 al fusionarse con la 30 en la línea 35.

- Las líneas del aeropuerto (1 y 21) serán ahora la A1 del aeropuerto al Paseo Mallorca, y A2 del aeropuerto al Arenal.

- La línea 25 se mantiene y tendrá mejor conexión con la nueva 35 de lo que tenía la 15. Las líneas 25 y 23 se mantendrán por autopista y la 35 articulará el corredor del Coll den Rabassa, la Gruta y Portitxol.

INFORMADORES PARA DAR A CONOCER LAS NUEVAS LÍNEAS

La nueva reestructuración va a causar numerosos problemas a los usuarios acostumbrados a las actuales líneas y a sus trayectos. Por ello y con el objetivo de que los usuarios de la EMT conozcan las nuevas líneas, a partir de este miércoles un equipo formado por 40 informadores, que se distribuirán en horario de mañana y tarde, explicarán los cambios que se implantan en las líneas.

Estos informadores estarán situados en las siguientes zonas:

Ambas aceras de la plaça Progrés, en tres puntos de la plaça d’Espanya, Aquàrium, Joan Carles I, Jaume III, avinguda Alemanya i Compte Sallent, Alexandre Rosselló con Sindicat, zona grandes almacenes (El Corte Inglés), Son Espases, plaça Pere Garau, plaça de la Reina, L15 Portitxol Riu, Portitxol-Coll-Molinar, L5 (plaça Espanya-Andrea Doria), L16 (General Riera-els Hostalets), L3 (Son Fuster-Joan Carles I), L20 (plaça Gomila-Cala Nova), L3 (des de Cala Nova a Can Capes, plaça de les Columnes, plaça de la Reina, zona Sindicat y calle Uetam.

Además, el consistorio palmesano ha editado una total de 80.000 planos que podrán ser adquiridos tanto en las oficinas de la EMT como en otros espacios como Oficinas de Atención a la Ciudadanía, Casals de Barri y Federaciones de vecinos, entre otras.

La EMT pondrá en circulación 7 buses de 12 metros propulsados por gas natural

Renovación de la flota de vehículos

Leer más

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.